Jornada de Salud Digital al servicio del paciente y el profesional sanitario

Jornada de Salud Digital al servicio del paciente y el profesional sanitario

Un nutrido grupo de representantes de la primera promoción de pacientes HappyAir se reunió el pasado 8 de junio en el Hospital Clínico San Carlos para recibir, de manos de la Fundación Lovexair, un reconocimiento por su participación en el estudio clínico “Efecto de la monitorización mediante m-health sobre la adherencia a un plan de tratamiento integral de educación, actividad física y fisioterapia respiratoria en pacientes con EPOC”. El grupo representaba a los 44 pacientes en total que han participado en el estudio desarrollado en tres hospitales de Madrid: el Hospital Clínico San Carlos y los Hospitales Universitarios 12 de Octubre y La Princesa.

Una vez concluida su participación, y mientras se concretan los resultados definitivos del estudio, las primera conclusiones del estudio apuntan una mejora en la adherencia a los tratamientos, la calidad de vida y la percepción positiva de su propia salud por parte de los pacientes y familiares.

Los buenos resultados fueron corroborados durante la jornada tanto por los pacientes presentes como por los profesionales sanitarios que asistieron al encuentro, algunos de ellos, como participantes en el estudio. Ambos grupos destacaron la importancia de la utilización del programa m-salud HappyAir para mejorar la adherencia al tratamiento y las posibilidades que ofrece a la hora de empoderar al paciente, ya que éste acaba teniendo mayor conocimiento sobre su enfermedad, tratamiento y autogestión.

Las ventajas del proyecto

La jornada contó con la colaboración de Jaime del Barrio, Senior Advisor en el área de Life Sciences de Ernst &Young y Presidente de la Asociación Salud Digital, quien junto a Leonor Pérez,  Directora de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación Lovexair, llevaron a cabo un entusiasta debate sobre el desarrollo de este estudio.

Durante el debate, los profesionales sanitarios que participaron en el estudio indicaron que el papel del educador que guía el paciente en su plan de cuidados diarios e interviene cuando surja situaciones dudosas junto con el uso de la aplicación HappyAir contribuyó de forma significativa a mejorar la adherencia del paciente al tratamiento, principalmente, en aquellos pacientes que al inicio mostraban una menor adherencia. “Gracias a este programa, el paciente se controla mejor y no tiene que venir con tanta frecuencia al hospital”,  destacó Myriam Calle, neumóloga del Hospital Clínico San Carlos.

Asimismo, los asistentes puntualizaron que el éxito de este programa se debe, en gran medida, al apoyo proporcionado por una fisioterapeuta respiratoria en su papel como educador en salud digital y vida activa que en todo momento ha mostrado su apoyo a los pacientes, dando respuesta de forma rápida y eficaz a todas sus consultas y formándoles en técnicas para aprender usar herramientas de salud digital y gestionar de forma autónoma su patología prestando atención a la fisioterapia respiratoria.

Muchos de los pacientes respaldaron las ventajas del programa reconociendo –algunos de ellos- el menor uso de oxígeno desde que participan en él y argumentando otros el hecho de que la aplicación obliga al paciente a disciplinarse y autocuidarse a través de la práctica de ejercicio con el apoyo del educador.

Fase de mejoras

Recibido el feedback y valoraciones por parte de pacientes, profesionales sanitarios y el equipo interno de Lovexair a lo largo de 12 meses, el programa m-salud HappyAir está planteando las mejoras necesarios para la fase II. Con el objetivo de poner en manos de los usuarios los recursos necesarios para cuidarse mejor  que gracias a estos programas están al alcance de todos  en la gestión de su enfermedad crónica.

El plan es identificar y avanzar con la colaboración de partners que valoran el importante papel de la salud digital para empoderar el paciente y apoyar a los profesionales sanitarios con  cuadros de co-morbilidad complicados .

En este nuevo marco el papel de las organizaciones de pacientes es clave para ser una puente y estrechamos  la relación paciente-médico con nuestros propios educadores especializados.

Se embarcará también en poner en marcha  programas de formación de educadores especializados en guiar el paciente respiratorio crónico en una vida más activa.

Primera promoción

Al cierre de la jornada, todos los pacientes manifestaron su interés por seguir con el programa tras concluir el estudio. Como reconocimiento a su participación, esta primera promoción de pacientes HappyAir recibieron, de la mano de Jaime del Barrio y Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair, un diploma que les acredita como los primeros pacientes que han participado en la primera edición del programa m-salud HappyAir.

En resumen, este encuentro sirvió para poner de manifiesto la importancia de implicar a profesionales sanitarios y a pacientes a la hora de desarrollar este tipo de programas. Por un lado, los profesionales sanitarios ven en este tipo de  herramientas soluciones que contribuyen a mejorar la supervisión de sus pacientes en su propio entorno; y los pacientes se conciencian sobre la necesidad de llevar a cabo una vida más activa y saludable.

Entrega de diplomas

Share this post


Powered by themekiller.com