La Fundación Lovexair presenta los resultados del programa M-Salud HappyAir en pacientes con EPOC

La Fundación Lovexair presenta los resultados del programa M-Salud HappyAir en pacientes con EPOC

  • Los resultados del estudio confirman que la utilización del programa m-salud HappyAir contribuye a mejorar la adherencia del paciente con EPOC e incrementa la percepción que tiene el paciente  sobre su estado de salud.

La EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, afecta en España a más de dos millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo, y se prevé que en 2030, el 7,8% de los fallecimientos serán producidos por esta enfermedad. El estudio “Efecto de la monitorización mediante m-health sobre la adherencia a un plan de cuidados integrales, actividad física y fisioterapia respiratoria en pacientes con EPOC”, realizado por la Fundación Lovexair, evalúa la situación de la enfermedad desde distintos ámbitos: por un lado, analiza el beneficio que dicho programa de salud digital tiene para el paciente respiratorio; por otro lado, evalúa las ventajas que también ofrece al profesional sanitario, que consigue un mayor seguimiento y control de los pacientes.

El programa m-salud Happyair forma parte del proyecto Happyair desarrollado por la Fundación Lovexair y registrado en el EIP AHA (European Innovative Partnership for Active Healthy Ageing, dentro del grupo de acción B3 de Cuidados Integrales).

Esta iniciativa, desarrollada por Lovexair desde hace 6 años, da respuesta a uno de los principales objetivos de la Fundación, que consiste en desarrollar programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. El incremento de la esperanza de vida, y la baja tasa de natalidad originan un crecimiento acelerado de personas mayores y, en consecuencia, un aumento de las enfermedades crónicas. Gracias al desarrollo de programas como HappyAir se proporcionan servicios de salud que complementan la actual estructura sanitaria.

Este estudio se llevó a cabo entre 2016 y 2017 y se realizó en tres hospitales de Madrid  (Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Doce de Octubre, y Hospital Universitario La Princesa). El  estudio contó con la participación de equipos multidisciplinares sanitarios y pacientes voluntariados con EPOC grado II, III y IV en la escala GOLD, con una edad promedio de 69 años, y en situación clínica estable. Una tercera parte de los pacientes eran usuarios de oxigenoterapia.

 

Los pacientes se clasificaron en dos grupos: un grupo de control y un grupo de intervención. De manera previa, ambos grupos realizaron un programa de rehabilitación pulmonar durante 8 semanas en sus respectivos hospitales. Al finalizar la rehabilitación, durante 10 meses, solamente el grupo de intervención siguió con el Programa de Cuidados Integrales HappyAir. Este programa incluyó la utilización de una aplicación en la que los pacientes registraban de forma diaria datos de interés relacionados con su enfermedad: toma de medicación, actividad física, valoración de los signos de alerta ante posibles recaídas, etc. A su vez, este programa contó con el apoyo de un educador HappyAir, profesional sanitario especializado en salud respiratoria, que guió y monitorizó la evolución del paciente.

En ambos grupos se llevaron a cabo cuatro evaluaciones: al comienzo del estudio, tras la realización del programa de rehabilitación pulmonar, y a los 8 y 12 meses del inicio del estudio.

Los resultados de las 4 evaluaciones indican que, los pacientes que han utilizado el programa m-salud HappyAir mejoran su adherencia al tratamiento, en relación con aquellos pacientes del grupo de control (pacientes que no se han beneficiado del programa m-salud).

En este sentido puede afirmarse que, gracias a este estudio, tanto los pacientes como los investigadores que han participado en el estudio, han identificado dos claves que quedan demostradas gracias a la utilización del Programa de Cuidados Integrales HappyAir:

  1. Refuerza la adherencia del paciente al tratamiento
  2. Aumenta la percepción que el paciente tiene sobre su estado de salud

El cierre del estudio contó con la participación de pacientes, familiares y profesionales sanitarios del entorno hospitalario. Tanto los profesionales sanitarios como los pacientes han mostrado su satisfacción y agradecimiento por haber participado en el programa. Asimismo, señalan la importancia de la digitalización en el campo sanitario, ya que estas herramientas satisfacen las demandas de la población y garantizan el empoderamiento del paciente. A través del  Canal Lovexair en YouTube puede conocer los testimonios de  pacientes y profesionales sanitarios que participaron en el estudio.

El estudio ha sido presentado oralmente en el Congreso ERS, Milano 2017 y los resultados parciales presentados como poster  en la Conferencia EPOC, Chicalgo 2017 y publicado como abstract en el COPD Journal.

Gracias a los resultados obtenidos, la Fundación Lovexair trabaja actualmente en una II Fase de desarrollo del programa HappyAir con el fin de implementar mejoras que den respuesta a las necesidades del paciente.

Happyair 2017-2018

Por consecuencia estamos trabajando en La Fase II.

  1. Identificar una ronda de financiación para mejoras en el desarrollo de los recursos tecnólogicos propios de la Fundación
  2. Para crear y formar una red de educadores con la colaboración de instituciones y redes profesionales que necesitan estar formados en nuevas habilidades para atender a pacientes crónicas, vida activa y salud digital
  3. Para desplegar estos servicios e implantar nuestros recursos con colaboradores y partners que desean ofrecer soluciones de bajo coste para responder al impacto de enfermedades crónicas y vida saludable con nuestra organización de manera sostenible

Fase II desarrollo:

a) Una plataforma de monitorización clínica y CRM :
Desde la perspectiva del profesional sanitario se podrá visualizar y analizar el progreso del paciente.

b) Un programa disponible vía web donde el paciente puede:

  • Seguir y ver su progreso a la hora de cumplir sus objetivos relacionados con: la actividad física, cesación tabáquica, etc.
  • Completar diariamente su plan de cuidados.
  • Consultar información relacionada con su enfermedad.
  • Preguntar a su educador (profesional sanitario especializado en salud respiratoria).
  • Informar a su médico sobre su progreso y evolución.
  • Asistir a eventos y actividades (online/offline) que se lleven a cabo en su localidad

En definitiva, la Fundación tiene la finalidad de proporcionar al paciente, familiar y profesional sanitario recursos con el fin de satisfacer sus demandas. En la actualidad, en el campo sanitario se ofrecen mejores servicios gracias a la aplicación de las tecnologías. A su vez, los pacientes también reclaman soluciones digitales para el cuidado de su salud.

Share this post


Powered by themekiller.com