La transformación digital es mucho más que trabajar desde casa o automatizar un proceso. La transformación digital debe ir acompañada de una visión, integrada en la cultura y ser transmitida y compartida por los líderes en salud, sin olvidamos del verdadero motor de esa transformación: el bienestar de las personas.

Debemos apostar a las personas como motor de la transformación en la era digital. El camino para fusionar e integrar personas, tecnología y procesos debe ser guiado por los líderes en todos los niveles: gobierno, academia, universidades, hospitales, centros de atención y organizaciones sociales de pacientes.

En el caso de la comunidad de pacientes con enfermedades crónicas, prevalentes o raras, se requiere una constante formación por parte de los profesionales de la salud y del entorno de la persona afectada. En este proceso de transformación digital surge una figura fundamental: el Coach como líder en el camino a la salud digital.

Si bien las soluciones digitales de telesalud nos permiten comunicarnos con los pacientes, es necesario contar con profesionales formados específicamente para acompañar al paciente y sus familiares o cuidadores en estas nuevas formas de monitoreo y cuidados.

Asimismo, en este nuevo escenario social y sanitario, se debe poner el foco en nuevas competencias y en la capacidad de aprendizaje y adaptación, teniendo en cuenta especialmente los aspectos vinculados con la inteligencia emocional.

De hecho, está probado que la excelencia depende más de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas. Incluso en las profesiones técnicas y científicas, el pensamiento analítico ocupa el tercer lugar, después de la capacidad de influir sobre los demás y de la motivación al logro.

¿Cuáles son las claves para adaptarse el entorno digital?

  1. Acompañamiento en la gestión del cambio. Las nuevas tecnologías generan nuevas oportunidades y requieren nuevos perfiles profesionales. Se necesita invertir en talento y formación, y acompañar a las personas en el proceso de actualización y adaptación de sus puestos y roles. El gran reto no es la tecnología, sino la gestión del cambio en las personas, y este proceso debe ser gradual.
  1. La transparencia, la escucha activa y dar voz a cada persona con la que nos conectamos, es clave en este proceso. Debemos crear entornos de trabajo y comunicación colaborativos, que favorezcan la libertad para expresarse, con estructuras organizativas horizontales, accesibles, que permitan compartir experiencias, en los que cada uno se responsabilice por hacer lo necesario para alcanzar el objetivo común. La comunicación debe ser bidireccional y constante. Si no tenemos en cuenta estos aspectos, corremos el riesgo de que nuestros equipos no nos acompañen y generemos en ellos, sentimientos de frustración.
  1. Crear un proyecto común, con una visión clara y compartida por todos los miembros del equipo es otro hito fundamental para acortar este proceso. Todos necesitamos sentirnos integrados, formando parte de la organización. Cada uno de nosotros debe conocer el impacto y la aportación que tiene nuestro trabajo en el proyecto empresarial. Cuando los miembros de un equipo comparten la visión consiguen funcionar de forma sincronizada convirtiéndose en equipos de alto rendimiento y fuerte compromiso.

Vivimos en una paradoja: tenemos la tecnología con la que soñábamos hace años y, sin embargo, la forma en la que trabajamos y evaluamos los resultados apenas ha cambiado.

Debemos seguir aprendiendo. Si no lo hacemos y nos conformamos con nuestro negocio principal, los cambios se producirían sin nosotros, nuestros conocimientos se quedarán atrasados deprisa y estaremos en peligro de extinción”. Jeff Bezos 

Coaching en enfermedades respiratorias crónicas

Fundación Lovexair ha desarrollado el curso para Coaches respiratorios HappyAir “Formación en Salud Digital” (coach en la salud digital )para adquirir las habilidades necesarias para acompañar a las comunidades de pacientes y su entorno. Esta formación es gratuita y abierta a la comunidad de profesionales comprometidos con la salud pulmonar y respiratoria.

Para mayor información sobre Coach como líder en la salud digital u otras cuestiones: formacion@lovexair.com o teléfono +34 91 822 78 74.

Agradecemos a Migdalia Denis por su colaboración.

Lovexair destina este espacio de difusión a los líderes y referentes en salud respiratoria y salud digital que deseen compartir sus propuestas y experiencias para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y fortalecer a los profesionales sanitarios.

Si desea enviar un artículo, por favor, escríbanos a comunicacion@lovexair.com

Última actualización realizada el 9 abril, 2021