Lovexair y la Asociación de Pacientes de EPOC (APEPOC) unen esfuerzos para acompañar a los colectivos más vulnerables frente a la COVID19.

Las personas afectadas por enfermedades respiratorias crónicas, adquiridas o raras son uno de los principales colectivos de riesgo ante la COVID-19. La Fumdación Lovexair y APEPOC se unen para dar los servicios de apoyo y acompañamiento que actualmente necesita este colectivo.

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obtructiva Crónica)  es la  cuarta causa de muerte en España, con más de 3 millones de personas afectadas y un infradiagnóstico que roza el 80 %. A día de hoy, la EPOC es un grave problema de Salud Pública. En general la co-morbilidad y la mortalidad asociada a esta patología es desconocida, pero si se sabe que el déficit de alfa 1 antitripsina (DAAT) es una condición genética asociada a EPOC.

Los pacientes con EPOC sufren una gran disminución de la calidad de vida teniendo repercusiones a nivel laboral y social y son un grupo especialmente vulnerable al COVID-19, debido a varios factores:

  • El desconocimiento de estos pacientes en relación a las medidas preventivas y de cuidado ante posibles infecciones o complicaciones.
  • La desinformación o falta de fiabilidad de consejos en como manejar la situación desde sus casas, siendo casi prohibitivo acudir a centros sanitarios durante este periodo de tiempo con sobrecarga.
  • La saturación de las consultas (presencial/telefónica) en los servicios clínicos para resolver dudas recurrentes sobre su tratamiento y cuidados o citas imposibles  de garantizar.

Una misión compartida

Lovexair y la Asociación de Pacientes de EPOC (APEPOC) comparten una misión: aportar recursos que mejoren la calidad de vida de estos pacientes, la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias.  Ambas con diferentes proyectos en marcha unen sus esfuerzos para prestar una mejor atención a este colectivo de pacientes, ofreciendo servicios y acompañamiento de forma coordinada.

La Asociación de Pacientes de Epoc (APEPOC) está llevando a cabo el proyecto #Covid19yEPOC, recogiendo testimonios y experiencias del confinamiento que viven los pacientes y su entorno.

La colaboración entre ambas permite avanzar la inscripción gratuita al programa #Pioneros de un número de pacientes con EPOC en el territorio nacional, durante este período tan complicado para los pacientes respiratorios crónicos.

En Lovexair se ha desarrollado el proyecto online #Pioneros HappyAir, un programa de acompañamiento y plan de cuidado para el paciente con EPOC.

Cada paciente contará con un coach, fisioterapeuta respiratoria formado en salud online por la Fundación Lovexair, durante 6 meses y recibirá su apoyo a lo largo de este periodo para aprender manejar sus síntomas, mantener la constancia en su plan de cuidados y seguir un estilo de vida activo desde casa y será acompañado mediante vídeo-conferencia, a través del teléfono o tablet cuando necesite apoyo.

#Pioneros HappyAir cuenta con el aval social de la Sociedad científica de neumología y cirugía torácica (SEPAR) y del Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), con un equipo supervisor clínico que guiará este proyecto.

Desde Lovexair se pone a disposición de quién lo necesite los recursos de la HappyAir Community. Por un lado, los coach de la HappyAir Community responden las dudas sobre enfermedades respiratorias y la COVID-19 en la línea CONCIENCIA y por el otro se ofrecen para realizar la monitorización en la atención a cualquier paciente que lo requiera, sea cuál sea su patología respiratoria.

Para abastecer con estos recursos humanos a todas las personas que lo necesiten, la Fundación Lovexair hace un llamamiento a establecer alianzas y crear una red de apoyo sea mediante adhesión, donativos e incluso patrocinios, que nos permita llevar a cabo el acompañamiento al mayor número de pacientes posible durante el confinamiento, la desescalada, rehabilitación por la COVID-19 y los meses posteriores.

Última actualización realizada el 3 junio, 2020