Las personas con EPOC y COVID-19 tienen un mayor riesgo de complicaciones graves si la contrae, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) están trabajando unidas para minimizar el impacto.

Maneje adecuadamente su enfermedad

Tener la EPOC bajo control es fundamental en este caso. Para ello es necesario que:

  • Tome su tratamiento según se lo han mandado. No hay evidencia de que tomar inhaladores de esteroides hagan que las personas sean más susceptibles a la COVID-19, por lo que, si su médico no le ha dicho lo contrario, tiene que seguir tomando esta medicación.
  • Use los inhaladores correctamente. En el caso de los cartuchos presurizados es recomendable que los utilice con cámara espaciadora y que evite utilizar los nebulizadores.
  • Si utiliza oxígeno siga usándolo según se lo hayan prescrito.
  • Lávese frecuentemente las manos.
  • Limpie de manera adecuada sus dispositivos de oxigenoterapia, el peak Flow, las cámaras espaciadoras…
  • Deje de fumar, si no lo ha hecho ya. Fumar aumenta la gravedad de los síntomas de la COVID-19.
  • Manténgase activo. A pesar de tener que permanecer en casa no deje de moverse.
  • Realice sus ejercicios de fisioterapia respiratoria para mantener sus pulmones libres de flemas y evitar así las infecciones.
  • Si tiene síntomas y signos habituales de una agudización, como son el aumento de la sensación de ahogo e incremento en la producción de secreciones y cambios en sus características, siga las recomendaciones dadas por su médico en estas situaciones.
  • En caso de presentar fiebre o tos continua llame al teléfono de atención del coronavirus de su comunidad y siga las instrucciones.
  • Si la fiebre aumenta y además tiene tos seca o dolor muscular pueden ser síntomas de coronavirus, por ello es recomendable autoaislarse y contactar con los servicios sanitarios.

En estos momentos en los que acudir a un centro médico no es posible ni recomendable, es fundamental trabajar con herramientas de Salud digital. Gracias a ellas podemos seguir teniendo una vida activa, ser adherentes a los tratamientos, manejar adecuadamente nuestra enfermedad y tenerla bajo control.

Un ejemplo de estas herramientas es la Plataforma de Cuidados integrales HappyAir, que pone a disposición durante la pandemia por la COVID-19, el proyecto Pioneros pensado para personas con EPOC y alfa-1. En HappyAir además de monitorizar la evolución de nuestra enfermedad y el cumplimiento de nuestro tratamiento, se contará con el apoyo de un coach respiratorio, un profesional sanitario debidamente formado en respiratorio y en la atención online (EPOC y COVID-19).

Ante cualquier duda relacionada con enfermedades respiratorias en general y el COVID-19 en particular puedes contactar con nosotros en la línea CONCIENCIA. Esta línea ofrece un apoyo a las personas afectadas por enfermedades respiratorias, en cuarentena o confinamiento o a cualquier persona que viva con preocupación la situación actual en la que nos encontramos. La atiende nuestro equipo de fisioterapeutas respiratorios.

Puedes contactar con la línea de apoyo a través de nuestros canales.

Bibliografía

GOLD: https://goldcopd.org/gold-covid-19-guidance/
COVID-19 y enfermedades respiratorias SEFAC https://vimeo.com/405788880
https://www.blf.org.uk/support-for-you/coronavirus

Última actualización realizada el 15 mayo, 2020