Cada año, el tercer viernes de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. Este 2021 se celebra bajo el lema “Regular sleep, healthy future” (Sueño regular, futuro saludable, Dormir bien).

Todos sabemos que dormir bien y tener un sueño de calidad es importante. Conseguir una rutina de ejercicio físico y alimentarnos adecuadamente mejora nuestra calidad de vida, el buen descanso también contribuye a mantener una vida saludable.

Trastornos de la respiración durante el sueño

Existen diferentes enfermedades resultantes de una respiración anormal mientras dormimos. Según la European Lung Foundation (ELF), la más común es la apnea del sueño.

¿Qué es  la apnea del sueño?

Las personas que presentan apnea del sueño hacen una parada en su respiración mientras duermen. Estas personas suelen ser grandes roncadoras, aunque no es así en todos los casos.

¿Por qué sucede la apnea?

Porque al relajarse la musculatura que está en la zona de la garganta realiza una obstrucción, es decir, tapona esa zona haciendo que el aire no circule con normalidad. Esto manda una señal al cerebro para que te despiertes y vuelvas a respirar, y por tanto oxigenar tu sangre.

La calidad del sueño en estos pacientes no es adecuada y por este motivo las personas que sufren apnea del sueño suelen estar cansadas al despertarse, tener somnolencia durante el día, sufrir de dolores de cabeza o incluso falta de concentración. Cuando llega la noche, pueden tener insomnio, se despiertan con sensación de ahogo o se quedan sin respiración en medio de la noche.

¿Quiénes tienen más predisposición a sufrir apnea?

Las personas que tienen más predisposición a tener este síndrome son los hombres, más que las mujeres, personas con obesidad, o fumadoras. La ingesta de alcohol o de tranquilizantes aumenta el riesgo de sufrir apneas.

Existen varios tipos de apneas pero la más común es la apnea Obstructiva del sueño SAOS o el SAHOS (Síndrome de apneas-hipopneas del sueño). Pero hay que decir que es un problema que todavía necesita de más conciencia por parte de los ciudadanos entre otras razones porque muchas veces no se realiza un diagnóstico adecuado o pasa desapercibido.

Infografía del Libro blanco europeo sobre enfermedades pulmonares (ELF y ERS)

Impacto y carga social de los trastornos de la respiración durante el sueño

  • En los países desarrollados, la apnea del sueño afecta al 3-7% de los varones de mediana edad y al 2-5 % de mujeres
  • La apnea del sueño está asociada con un mayor riesgo de hipertensión, junto con enfermedades cardíacas, depresión y accidentes relacionados con la somnolencia
  • Las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico se multiplican por 1,2-2 en las personas con apnea del sueño no tratada
  • La apnea del sueño prediagnosticada está asociada con unos costes sanitarios por persona entre un 50 % y un 100 % superiores a los de la población general.
    Fuente: ELF (European Lung Foundation)

¿Estás siempre cansado o cansada? ¿Tienes alguno de los síntomas de apnea?

Si tienes dudas, te sugerimos que se lo comentes con tu médico para tratar y evitar la presencia de apneas durante el sueño, que pueden llegar a producir numerosas complicaciones, como por ejemplo, problemas cardíacos. Recuerda: Dormir bien mejora tu salud.

Fundación Lovexair cuenta con profesionales especialmente formados en salud respiratoria y rehabilitación.

Última actualización realizada el 13 mayo, 2021