La vacunación en España contra la COVID-19 cumplió su segundo mes de campaña en febrero, con un total de 1.243.783 personas inmunizadas.

La vacunación frente a la COVID-19 es un tema prioritario en la agenda de salud pública actual, y que, día a día, va evolucionando de acuerdo a los avances, evidencias científicas y novedades en cuanto a la producción, aprobación, distribución y estrategia de vacunación.

En la actualidad, España dispone de tres vacunas frente a la COVID-19 autorizadas por la Comisión Europea:

  • Pfizer/BioNTech: autorizada el 21 de diciembre del 2020
  • Moderna: autorizada el 6 de enero del 2021
  • AstraZeneca: autorizada el 29 de enero del 2021.

Para conocer más sobre los diferentes tipos de vacuna te invitamos a que leas nuestro último artículo Vacunas contra la COVID-19 autorizadas en Europa

¿Cuál es la estrategia de vacunación en España?

Según el Ministerio de Sanidad de España, a fecha del 3 de marzo, 1.287.002 personas han recibido las dos dosis de la vacuna (pauta completa), cerca del 4% de la población total del país; y el 5,9% de la población ha recibido al menos 1 dosis.

Este organismo ha publicado dos actualizaciones sobre la estrategia de vacunación en el mes de febrero, que están disponibles en su web.

Compartimos los principales aspectos de estos documentos:

¿Qué personas pueden recibir la vacuna?

El  gobierno de España ha publicado la estrategia de vacunación de acuerdo a los grupos prioritarios y al tipo de vacuna que debe ser administrada en cada caso.

A continuación, compartimos el resumen de esta información:

Tabla 1: Grupo de vacunación y tipo de vacuna a administrar. Fuente: Actualización 4 de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España. 26 febrero 2021. Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud

El orden de vacunación se establece de acuerdo al grupo y en función de la disponibilidad de dosis, que se prevé será mayor en el segundo trimestre de este año.

 Estrategia de vacunación de ARNm (Laboratorio Moderna)

Tabla 2: Orden de los grupos de población priorizados para vacunación con ARNm. Fuente: Actualización 4 de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España. 26 febrero 2021. Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud

Estrategia de vacunación de tipo viral (Laboratorio AstraZeneca)

Tabla 3: Orden de los grupos de población priorizados para vacunación con AstraZeneca. Fuente: Actualización 4 de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España. 26 febrero 2021. Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud

¿Las personas que han pasado la COVID-19 deben vacunarse?

En base a los últimos estudios se recomienda que las personas con antecedente de infección por SARS-Cov-2, sintomática o asintomática, independientemente de la gravedad, sigan la siguiente pauta de vacunación:

  1. Mayores de 55 años en las que se está vacunando por pertenecer a un grupo prioritario. Vacunación con dos dosis.
  2. Mayores de 55 años con diagnóstico de infección por coronavirus tras recibir la primera dosis. Vacunación con una segunda dosis tras la recuperación total y haya terminado el período de aislamiento.
  3. Menores de 55 años. Vacunación con una única dosis a los 6 meses tras el padecimiento o diagnóstico de la infección.
  4. Menores de 55 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis. Vacunación a los seis meses con una dosis.

No se recomienda la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación, siendo todas estas recomendaciones provisionales y podrán modificarse en función de las nuevas evidencias científicas.

¿Qué hacer frente a los efectos secundarios de la vacuna?

La vacuna de AstraZeneca parece tener reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la administración. Por esta razón, en esta última actualización emitida por el Ministerio de Sanidad, se habla de la posibilidad de indicar paracetamol de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, para así reducir de manera significativa el dolor local en el lugar de la inyección, la febrícula, los escalofríos, la cefalea y el malestar post vacuna, sin influir en la respuesta inmune.

Para estar al día de todo lo relacionado con la vacuna y la pandemia, te invitamos a que participes en nuestra Comunidad insp@ir, un espacio seguro en el que podrás comunicarte con otras personas en tu misma situación y con profesionales sanitarios.

Última actualización realizada el 11 marzo, 2021