El 29 de enero la Agencia Europea del Medicamento autorizó la distribución de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea como una de las vacunas contra el COVID autorizadas en Europa.

¿Por qué existen diferentes vacunas? ¿Qué diferencias hay entre los desarrollos de los distintos laboratorios y cómo actúan?

A diferencia de las de Moderna y Pfizer, con las que contábamos hasta ahora, la vacuna AstraZeneca es de tipo Vector Viral, es decir, que contiene un virus genéticamente modificado, mientras que las otras dos son del tipo ARN mensajero (ARNm).

Pero, ¿Qué significa esto?

Las diferencias entre las vacunas ARNm y de vectores virales

proteína S- vacunas contra el covid autorizadasLa diferencia principal está en el mecanismo de acción de cada una.

Las vacunas ARNm (Moderna y Pfizer) son un nuevo tipo de vacunas frente a la protección contra enfermedades infecciosas. Hasta ahora la mayoría de las vacunas consistían en inyectar germen causante de la enfermedad, atenuado o inactivo, en nuestro organismo, pero este tipo de vacunas funciona de otra manera.

Se forman a partir de una copia artificial de una parte del código genético del virus. Este ARNm entra en nuestras células para enseñarla a producir una proteína o una porción de ella y así desencadenar una respuesta inmunitaria dentro del organismo. Esta respuesta produce anticuerpos, que son los que nos protegerían si el virus entra en nosotros.

Las vacunas ARNm contra la COVID-19 dan órdenes a nuestras células para que produzcan una porción inofensiva del virus llamada “proteína Spike o S” y que solo está presente en la superficie del coronavirus. Una vez lo han formado nuestra célula degrada el ARNm en unas 48 h. En ningún momento producen la enfermedad y no pasa al núcleo de nuestras células.

Las vacunas de vectores virales (AstraZeneca) contienen una versión modificada de otro virus menos dañino que el coronavirus, a la que se llama vector. Este vector entra en nuestras células y utiliza nuestra maquinaria celular para producir la proteína Spike, que como hemos dicho anteriormente es inofensiva.

Una vez formada esta proteína, debido a cualquiera de las vacunas, la despliega por su superficie y nuestro sistema inmunitario la reconoce como dañina, por lo que desencadena una respuesta de nuestro sistema inmunitario produciendo anticuerpos y activando otras células inmunitarias para combatir lo que considera que es una infección.

Cuando termina el proceso nuestro organismo a aprendido cómo defenderse y protegernos en caso de una infección por el virus causante de la COVID-19.

En ambos casos la respuesta inmune solo se detecta con métodos serológicos que detectan anticuerpos ante Proteína S.

Tabla comparativa de las vacunas contra el covid autorizadas

Además de su mecanismo de acción hay más diferencias que resumimos en la siguiente tabla:

tabla comparativa - vacunas contra el covid autorizadas

Fuente: Elaboración propia Lovexair

¿Cómo funciona una vacuna?

Cuando se administra una vacuna, el organismo genera defensas conocidas como anticuerpos.

vacuna covid - vacunas contra el covid autorizadas

Los anticuerpos reconocen las sustancias que no son propias del organismo (conocidas como antígenos), se unen a ellas y las neutralizan.

anticuerpo antígeno - vacunas contra el covid autorizadas

Las vacunas tradicionales se basan en administrar el virus debilitado o inactivado contra el que se quiere luchar. El objetivo es que nuestro organismo genere anticuerpos que lo bloqueen.

 ¿Qué tienen en común las nuevas vacunas?

Las nuevas vacunas hacen que nuestras defensas actúen contra una proteína del virus llamada proteína S, clave para que este se una a la célula humana.

Proteína S del virus

proteína S en enzima ACE2

La proteína S encaja en la enzima ACE2 de la célula humana como una ‘llave en una cerradura’, abriendo así una vía de entrada al virus que causa el COVID-19.

¿Cómo funciona cada vacuna?

La Comisión Europea ha negociado varios acuerdos de compra de la vacuna (vacunas contra el covid autorizadas) con varias compañías farmacéuticas. Las vacunas desarrolladas son de tres tipos:

vacunas contra el covid autorizadas en Europa

Nuestro sistema inmune reconoce que esta proteína no debería estar en nuestro cuerpo y produce anticuerpos y linfocitos T:

anticuerpos neutralizantes

Fuente: Gobierno de España. Estrategia de vacunación COVID-19

Actualización: 28/12/2020

Autora:

Eva Maroto López, Fisioterapeuta Respiratorio de la Fundación Lovexair y Coach HappyAir

Referencias bibliográficas:

Ministerio de Sanidad – Estrategia de vacunación (descargar PDF)
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
Astur Salud Vacunas COVID-19 de vectores virales (descargar PDF)
Comunicado del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Viral vector)
Comunicado del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (mRNA)