“En España, la COVID persistente podría afectar a uno de cada 10 enfermos, en especial a las mujeres, y hay más de 200 síntomas descritos”, sugieren los datos publicados por Consumer Eroski

Los profesionales ya están empezando a detectar y registrar un número significativo de pacientes que han superado la COVID-19, pero que aún, semanas después de haber pasado la enfermedad, siguen teniendo síntomas.

En muchos casos se mantienen durante meses y a esto se le llama COVID persistente o Long COVID.

 ¿Cuáles son los síntomas de la COVID persistente o Long COVID?

 Actualmente se han descrito más de 200 diferentes, algunos de ellos puedes verlos en la siguiente tabla:

Fuente: Información científica-técnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad. Fecha actualización: 15-01-2021

Estos, según indican los pacientes afectados, aparecen y desaparecen dando sensación de falsa recuperación o simplemente perduran. Por lo que hay que diferenciarlo del término secuela.

Según un estudio publicado por siete investigadoras clínicas en Estados Unidos, entre las que se encuentran dos investigadoras de origen español, los 5 síntomas más frecuentes son fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), problemas de atención (27%), pérdida de cabello (25%), y disnea (24%).

 “De más de 47.000 personas analizadas que han tenido COVID-19, el 80% sigue teniendo parámetros analíticos anormales o síntomas”

Fuente: López León, Sandra & Wegman-Ostrosky, Talia & Perelman, Carol & Sepulveda, Rosalinda & Rebolledo, Paulina & Cuapio, Angelica & Villapol, Sonia. (2021).

  ¿Por qué se produce la COVID persistente? 

 Hasta el momento se exponen tres posibles teorías sobre la enfermedad:

  1. Porque nuestro cuerpo provoca una respuesta excesiva y no controlada al virus.
  2. Porque el virus permanece activo en reservorios del cuerpo como podría ser el intestino delgado.
  3. Por autoinmunidad que generamos.

En España los afectados por la COVID persistente se han agrupado para compartir experiencias y pedir soluciones. La Fundación Lovexair, organización sin ánimo de lucro dedicada a salud respiratoria, cuenta con la Comunidad insp@ir , un entorno digital para que los pacientes puedan compartir experiencias, consultar información sobre  salud pulmonar de fuentes fiables o hablar con profesionales sanitarios, en forma segura.

Asimismo, para facilitar y ayudar en el tratamiento y atención de estos pacientes en las consultas médicas, la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha generado el “Kit de atención básica al paciente con enfermedad covid-19 persistente” (descargar PDF)

“Se trata de ayudar y acompañar a estos pacientes en este proceso hasta ahora desconocido, para eliminar esa sensación de orfandad y soledad que pueden sentir, y demostrar la comprensión y apoyo del colectivo sanitario ante las dudas que surgen en los pacientes”, según explica el Doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG y uno de los autores del Kit.

 Si tienes dudas o quieres saber más sobre este tema, contacta con un profesional HappyAir online para que pueda brindarte información y orientarte en el cuidado de tu salud. Cuéntanos en  info@lovexair.com

 Autora:Teresa García Barredo, Fisioterapeuta Respiratorio de la Fundación Lovexair y Coach HappyAir

Revisoras:
Eva Maroto López, Fisioterapeuta Respiratorio de la Fundación Lovexair y Coach HappyAir
Lila Martínez Ucha, Departamento de Comunicación de la Fundación Lovexair

 Referencias:
Artículo original de Eroski Consumer