Revisado por: Enrique Mascarós. Médico de familia y comunitaria. Miembro del GRAP y del Consejo Asesor de la Fundación Lovexair.

Como ya vimos en el artículo anterior otro de los síntomas típicos del asma son las sibilancias, pero ellas, tal y como ocurre con la tos, también pueden estar presentes en otras patologías respiratorias.

A qué nos referimos cuando hablamos de sibilancias

Las sibilancias son sonidos que se producen durante la espiración (expulsión de aire que realizamos al respirar) con un timbre agudo, similares a silbidos o pitos. Se producen cuando sale el aire de nuestros pulmones, principalmente, si tenemos las vías respiratorias (bronquios) parcialmente obstruidas.

Sus causas más frecuentes son el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)¸pero también pueden aparecer en casos en los que se afectan las vías respiratorias más pequeñas, como es el caso de una reacción alérgica grave, la inhalación de una sustancia tóxica, la insuficiencia cardiaca, la bronquitis aguda, la bronquiolitis o, simplemente, la aspiración de un cuerpo extraño.

Para su diagnóstico una historia clínica exhaustiva es esencial, así podremos conocer si se originaron de repente o de manera gradual y qué circunstancias pueden relacionarse con su aparición. En caso de que los episodios se repitan es recomendable la realización de una espirometría y otras pruebas de función pulmonar, para medir el grado de estrechamiento de la vía aérea y evaluar los beneficios de los tratamientos.

En el caso de las sibilancias ocasionadas por asma, la administración del tratamiento de rescate (medicación cuya función principal es dilatar los bronquios rápidamente) administrada según las indicaciones de tu médico, producirá una mejoría significativa o su desaparición, si se deben a otras causas es probable que no se produzca esta evolución.

Si tienes sibilancias cuando respiras consulta con tu médico o con nuestros coaches llamando al (+34) 91 822 78 74. Si prefieres realizar una videoconferencia, escríbenos contándonos tu disponibilidad a  info@happyair.org y contactamos contigo lo antes posible.

Si quieres compartir experiencias con otras personas que están en tu misma situación, en un entorno seguro y confiable, te invitamos a que te unas a nuestra comunidad, un espacio para hablar sobre salud respiratoria con los especialistas. Https://www.lovexair.com/users/login

Audios:

Para conocer cómo suenan las sibilancias aquí tienes unos ejemplos.

Sibilancia Lactante 1
Sibilancia Lactante 2
Sibilancia Pre-Escolar 1
Sibilancia Pre-Escolar 2
Sibilancia Adulto: polifónica
Sibilancia Adulto 2: espiratoria
Sibilancia polifónica
Sibilancia en la espiración
Sibilancia en paciente con EPOC

Última actualización realizada el 18 noviembre, 2020