¿Tienen inmunidad las personas que han sufrido la COVID-19? ¿Cuánto dura?

Se ha podido observar que, en los pacientes que han sufrido de forma grave la COVID-19 su sistema inmunitario, el que produce las defensas del organismo, generó una clara respuesta dando lugar a anticuerpos. Pero ¿sucede lo mismo con aquellas personas que han pasado de forma leve o moderada la enfermedad, es decir, la mayoría? ¿Qué función tiene y cuánto dura la inmunidad sobre el COVID-19? Y, sobre todo, ¿nos protege de una reinfección?

Tratamiento con plasma

Un reciente estudio publicado en la revista Science en el mes de octubre trata de responder a todo esto. Los investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York, con Ania Wajnberg a la cabeza, llevan desde marzo 2020 buscando donantes de plasma para tratar a pacientes infectados. No olvidemos que este tratamiento es una opción hasta que llegue una vacuna o medicamento. Ésta consiste en donar la parte líquida de la sangre de aquellos que se han recuperado de la enfermedad y que presentan anticuerpos.

En el estudio se seleccionaron a 30082 pacientes que sufrieron la COVID-19, los cuales presentaron PCR positivas o simplemente síntomas de la enfermedad. Además, todos ellos sufrieron la enfermedad en una forma de leve a moderada sin precisar ingreso hospitalario.  Sobre la primera cuestión a resolver, observaron que son la mayoría de ellos (el 70% aproximadamente) los que manifiestan una alta respuesta de anticuerpos.

De esta gran muestra de pacientes respondedores pudieron seguir analizando la función de esa protección encontrando que en el 90% de los casos se generaban anticuerpos preparados para bloquear a los virus llamados neutralizantes.

¿Cuánto tiempo estamos protegidos contra el virus si hemos desarrollado anticuerpos?

Sobre el tiempo en el que podríamos estar protegidos contra el virus, manteniendo esos anticuerpos, nos hablan de una posible duración de estable de unos 3 a 5 meses desde que se presentaron los primeros síntomas. Este dato resulta novedoso ya que si se compara con otros estudios publicados hasta ahora estos nos hablaban de 2 meses.

Como conclusión, cabe señalar que, tras obtener estos datos, los investigadores se encuentran positivos para pensar que los pacientes que tienen esta inmunidad presenten menos posibilidades de reinfección y en caso de sobreinfectarse, padecerlo de forma más leve.

Aunque hay que añadir que por el momento no existe una clara evidencia para saber si estos pacientes están protegidos ante una reinfección y por cuanto tiempo lo estarían.

Fuente:

Science.sciencemag.org

Última actualización realizada el 20 noviembre, 2020