La actividad física es beneficiosa para cualquier persona, pero en el caso de aquellas con Fibrosis Quística es fundamental, ya que mejora la aptitud aeróbica, alivia la dificultad para respirar, e influye positivamente en la acumulación ósea, el control de la glucosa en sangre y la depuración de las secreciones pulmonares.

La Fibrosis Quística (FQ), es una enfermedad hereditaria y crónica, que afecta principalmente al sistema respiratorio y al digestivo. A nivel respiratorio los síntomas aparecen poco después de nacer.

Hoy en día, los nuevos tratamientos  y el seguimiento a través de los equipos multidisciplinares son algunos de los factores que han aumentado la calidad de vida y supervivencia en estos pacientes.

La fisioterapia respiratoria en las personas con Fibrosis Quística

Nadie cuestiona a día de hoy el importante papel que tiene la fisioterapia respiratoria y los beneficios que supone para estos pacientes realizarla a diario. El fisioterapeuta respiratorio acompaña al paciente durante el transcurso de su enfermedad ya no solo para el drenaje de sus secreciones si no también este profesional sanitario puede guiarte en la mejora de tu condición física a través del ejercicio físico.

El ejercicio físico se considera uno de los pilares básicos en el manejo de la Fibrosis Quística, junto con la antibioterapia, la fisioterapia y la nutrición. El sedentarismo implica demasiados riesgos y no es una buena actitud. Aunque se cumplan el resto de terapias, si no se realiza ejercicio no se pueden obtener los mejores resultados y todos los órganos y tejidos estarán en peores condiciones”. Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ)

Tengo Fibrosis Quística ¿Qué aporta el ejercicio físico a mi condición?

Sin dudas, la actividad física es beneficiosa y fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y condición de salud. En el caso de las personas con Fibrosis Quística, el ejercicio físico ayuda especialmente a disminuir la sensación de disnea o falta de aire, además ayuda al drenaje de secreciones, mejora la fuerza de sus músculos, y disminuye la ansiedad y depresión.

Además:

  1. Mejora la calidad de vida
  2. Disminuye riesgo de hospitalización por una exacerbación
  3. Mejora el pronóstico de la enfermedad
  4. Atenúa y/o previene la caída de la función pulmonar
  5. Desacelera el deterioro pulmonar

La práctica de actividad física regular y el entrenamiento aeróbico son muy importantes porque son predictores de supervivencia. Es decir, si la persona con fibrosis quística está entrenada vivirá más años y con mejor calidad de vida. Una mejor potencia aeróbica se asocia con un menor número de ingresos hospitalarios por exacerbación pulmonar. Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ)

Es importante distinguir entre actividad física y ejercicio físico ¿Cuáles son las diferencias?

Actividad física es cualquier movimiento corporal que nos haga tener un gasto de energía, como por ejemplo, pasear o sentarse y levantarse de la silla…

Aunque no te hayas parado a pensarlo, todos hacemos a diario esta actividad física. Mientras comemos, nos levantamos, limpiamos o hacemos la cama. Como es normal, unas personas son más activas o más sedentarias que otras. Quizás estés pensando “Claro, yo estoy todo el día en movimiento, yendo de un lado al otro…. “.

Eso es estupendo pero… ¿se puede hacer algo más? Sí, se puede y se recomienda.

A diferencia de la actividad física, el ejercicio físico es una actividad que se planifica, tiene una estructura y se repite. Además, tiene un objetivo a conseguir. En este caso hablamos de actividades como bailar, montar en bici, correr…

Tengo Fibrosis Quística ¿Qué tipo de actividad física puedo hacer?

Se recomienda realizar una actividad física moderada a vigorosa, y que sea de manera regular.

El ejercicio regular y la actividad física se recomiendan en las guías de tratamiento de la Fibrosis Quística [Una intervención basada en la web para promover la actividad física en adolescentes y adultos jóvenes con fibrosis quística: Protocolo para un ensayo controlado aleatorizado ] para mejorar la aptitud aeróbica; aliviar la dificultad para respirar; e influir positivamente en la acumulación ósea, el control de la glucosa en sangre y la depuración de las secreciones pulmonares. Esto se repite

Fuente: Infografía de la Federación Española de Fibrosis Quística.

¿Durante cuánto tiempo debo hacerlo?

La actividad física es beneficiosa y lo recomendable es realizarlo al menos 3 veces por semana, e idealmente 5 días a la semana. Se recomienda que se haga con una intensidad de moderada a vigorosa.

¿Por dónde empiezo?

Para iniciar un plan de ejercicio físico es fundamental consultar primero con profesionales idóneos para que nos indiquen el  plan más adecuado a tus necesidades específicas. Realizar un ejercicio por debajo de tus necesidades puede llegar a ser tan inefectivo como hacerlo por intensidades mayores, lo cual sería lesivo para tu organismo.

Si no sabes cómo empezar te recomendamos que preguntes a tu fisioterapeuta respiratorio. Él o ella pueden ayudarte a programar esa actividad, modulando las intensidades o el nivel de dificultad, de acuerdo a tus necesidades. En HappyAir podemos ayudarte para controlar y mejorar tu estado de salud con nuestro equipo de Coaches formados en rehabilitación y salud respiratoria.

Consejos para mejorar tu actividad física:

  1. Hazte el responsable único de tu estado de salud.
  2. Encuentra los motivos y estímulos para cambiar tu conducta.
  3. Busca un rato al día, aunque creas que sea poco tiempo. Es importante que puedas dedicarte ese rato para ti y tu salud, aunque sea pequeño.
  4. Evita largos períodos de sedentarismo o de estar quieto.
  5. No permanezcas sentado más de dos horas.
  6. Ponte una alarma que te señale que es la hora de moverte.
  7. Busca actividades que te motiven y te generen ganas por moverte.
  8. Procura que la actividad que escojas sea accesible.
  9. Empieza cuanto antes.

En el caso de los niños, es importante que sus familias den ejemplo en realizar ejercicio y mantener una vida activa y saludable.

¿Falta de motivación?

Fuente: Spot de la campaña “Donantes de Ganas” contra el sedentarismo (FEFQ)

 

Compartiendo experiencias

  • ¿Haces ejercicio regularmente?
  • ¿Qué cambios ves/sientes en tu cuerpo?
  • ¿Qué es lo que más te motiva a realizar ejercicio físico?
  • ¿Qué te impide hacerlo?
  • ¿Cuáles son tus miedos o barreras?

Si quieres compartir tu historia o experiencia, te esperamos en Comunidad insp@ir, la comunidad de pacientes y profesionales en salud respiratoria.

La actividad física es beneficiosa para nuestra salud. Si tienes dudas sobre este tema puedes contactar con nuestros Coaches HappyAir escribiéndonos a cuentanos@lovexair.com y te responderán lo antes posible.

Testimonial – Historias de vida

“Me siento afortunada de seguir viva”
Entrevista a la Dra. María Auxiliadora Domínguez Ojeda, presidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística.

 

Autora: Teresa García-Barredo Restegui

Última actualización realizada el 22 abril, 2021