Altys, el primer asistente virtual sobre asma, ofrece un apoyo totalmente personalizado a las personas que conviven con esta enfermedad respiratoria crónica, para acompañarlos en su día a día, ayudarlos a controlar los síntomas y evitar las crisis por asma.

Esta herramienta de salud digital, que funciona dentro del entorno HappyAir, ha sido desarrollada con el objetivo de facilitar el autocuidado y, de esta forma, empoderar al paciente y mejorar su calidad de vida.

Altys se basa en el concepto fundamental de que cada persona es única. Por ello, para poder conocerla y asistirla de la mejor manera posible, su tecnología se basa en la ciencia del comportamiento y conducta de cada paciente en forma individual.

¿Qué es la ciencia del comportamiento en salud?

Las ciencias del comportamiento son un conjunto de disciplinas sociales que estudian la conducta humana, en la medida que influye o es influida por diversos factores. En el campo de la salud, estas ciencias se centran en la conducta de los pacientes en relación a la toma de decisiones para el cuidado de su salud.

En este sentido, Altys incorpora una metodología específica para analizar e interpretar los intereses, necesidades y factores que impactan en las acciones de los pacientes en relación al manejo de su enfermedad, el asma. Teniendo en cuenta las características particulares de cada usuario: preferencias, estilo de vida, o aspectos sociodemográficos, entre otras variables, Altys realiza preguntas en formato de chat y genera una conversación directa y cercana con el usuario. También registra síntomas y estados de ánimo en cada situación, y ofrece una biblioteca de recursos adecuados a las necesidades o intereses de la persona.

Una de las herramientas metodológicas es spur™ que, de acuerdo a sus siglas, recoge los 4 aspectos clave del comportamiento: Social, Psicológico, Uso y Racional, y se apoya en la inteligencia artificial para conocer y entender al paciente en relación con estos parámetros. En base a la información que brinda el paciente y los resultados de spur™ se definen las interacciones necesarias y adecuadas para cada persona, gracias a los algoritmos de inteligencia artificial.

La herramienta spur™ ha sido elaborada por investigadores de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, y pretende contribuir al equipo de salud para identificar a las personas que tienen problemas con el seguimiento y/o adherencia al tratamiento, así como prevenir que esto ocurra, y promover instancias de diálogo paciente-médico para buscar la mejor solución en cada caso.

¿Cómo se aplican estos conceptos en asma?

 De acuerdo al estudio realizado por Observia, la consultora que desarrolló spur™, se observan las siguientes conclusiones:

  • Aspecto social: Los pacientes en general se sienten apoyados por sus familiares y amigos, y que el asma no representa un tema de conflicto debido, probablemente, a que el asma no es percibida como una enfermedad grave en la sociedad actual. No obstante, algunos pacientes manifiestan sentir cierto estigma en su vida cotidiana.
  • Aspecto psicológico: El tema más complejo está vinculado a la aceptación de la enfermedad. También se detectó cierto cuestionamiento al profesional de la salud, desafiando a veces la autoridad del médico.
  • Aspecto en el uso: En cuanto al uso y adherencia al tratamiento, se observó cierta tendencia al olvido y también confianza en el tratamiento.
  • Aspecto racional o del entendimiento: La mayoría de los pacientes demostraron comprender la severidad de su condición y la importancia del tratamiento.

Beneficios para la comunidad de pacientes con asma

Altys, el asistente virtual para asma disponible a través de HappyAir, genera información y contenidos adaptados a cada paciente y a cada situación con el fin de ayudarlo a desempeñar un papel activo en el cuidado de su propia salud y control de su enfermedad.

¿Cómo lo logra? El usuario se registra en HappyAir y se incorpora a un programa de 16 semanas de seguimiento y monitoreo con Altys, que es el tiempo mínimo para identificar el perfil de paciente y asistirlo en el cambio de hábitos o conducta, lo que permitirá:

  • Fomentar el seguimiento de un plan de cuidados
  • Proporcionar recursos para mejorar la comunicación médico- paciente
  • Mitigar o evitar los desencadenantes de los ataques de asma
  • Mejorar la calidad de vida

Si tienes dudas sobre este tema puedes contactar con nuestros Coaches HappyAir escribiéndonos a cuentanos@lovexair.com y te responderán lo antes posible.

Última actualización realizada el 26 abril, 2021