Los pacientes con enfisema pulmonar presentan una dificultad respiratoria que puede ser muy grave y muy limitante en su vida cotidiana. Es una condición irreversible por lo que normalmente requiere intervención quirúrgica.

En este artículo trataremos la implantación de válvulas endobronquiales.

¿Qué es el enfisema?

El enfisema grave es una enfermedad englobada dentro de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que produce destrucción pulmonar progresiva e irreversible de los alveolos, debido principalmente al tabaquismo.

Los alveolos son unas “bolsitas” de aire que tenemos en los pulmones en las que se produce el intercambio gaseoso, es decir, el paso de oxígeno a la sangre y la eliminación del dióxido de carbono.

Imagen: www.fisioterapiaparatodos.com

Imagen: www.fisioterapiaparatodos.com

El enfisema da lugar a un deterioro progresivo de la función pulmonar que termina produciendo una obstrucción crónica al flujo aéreo, el aire que entra y sale de nuestros pulmones con la respiración. Esto hace que el aire quede atrapado en el pulmón y no pueda salir (hiperinsuflación), los alveolos se dilatan y estallan.

En las zonas menos dañadas se ven comprimidas y dejan de funcionar produciendo que el pulmón pierda su elasticidad y se hace menos distensible por la destrucción e hiperinsuflación. Los músculos respiratorios ven limitado su movimiento, lo que dificulta la respiración y termina produciendo un hinchamiento mayor de los pulmones, afectando su normal funcionamiento.

Imagen: www.fisioterapiaparatodos.com

Imagen: www.fisioterapiaparatodos.com

¿Qué síntomas provoca?

Este aire atrapado da lugar a síntomas como sensación de ahogo (disnea) crónica, menor tolerancia al ejercicio y una pobre calidad de vida. A pesar de los tratamientos farmacológicos, la rehabilitación pulmonar y la oxigenoterapia, muchos pacientes con enfisema grave siguen teniendo síntomas por lo que es necesario buscar otras soluciones.

 ¿Cuáles son los tratamientos indicados para el enfisema?

 TÉCNICAS DE REDUCCIÓN DEL VOLUMEN PULMONAR POR VIA ENDOSCÓPICA (RVPE)

La reducción del volumen pulmonar por endoscopia es un tratamiento muy efectivo en estos pacientes. Comenzó a practicarse mediante cirugía pero la mortalidad era muy elevada, por lo que desde hace tiempo se realizan por vía endoscópica.

Con esta intervención, lo que se pretende es “desinflar” los pulmones de la persona afectada, eliminando las zonas menos funcionales e hiperinfladas provocando su colapso o cierre total (atelectasia). Cuando esto se produce los músculos respiratorios vuelven a su posición natural y el proceso de la respiración se normaliza.

Hay varios tipos de operaciones, como la ablación térmica por vapor, la implantación de coils, o de válvulas endobronquiales.  

Los coils pulmonares son unos implantes mínimamente invasivos en forma de doble bucle que se colocan mediante un broncoscopio en las vías respiratorias. Están elaborados con un material denominado nitinol (níquel y titanio). La función de estos coils pulmonares serían la de mantener las vías respiratorias abiertas reduciendo el atrapamiento de aire, comprimir las zonas afectadas del pulmón mejorando la elasticidad y favorecer la permeabilidad de las vías respiratorias. Fuente: Dra. Eva Ormaechea, Especialista en Medicina Intensiva

En España, la Sección de Broncoscopia y Función Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha realizado, por primera vez, un procedimiento para la reducción del volumen pulmonar en enfisema mediante vapor.

Se trata de aplicar vapor en la parte más afectada del pulmón por los daños producidos por un enfisema para que el tejido restante del pulmón se expanda y funcione eficientemente. Esto se traduce en una mejora de la respiración y la tan limitada calidad de vida de estos pacientes con enfisema pulmonar severo.

Esta nueva técnica supone un gran beneficio para los pacientes puesto que es rápida y segura. En apenas 48 horas, salvo complicación, el paciente se encuentra estable. El enfermo también percibe los beneficios tras el tratamiento ya que,  al mejorar la capacidad pulmonar, aumenta la capacidad de ejercicio y, por tanto, mejora su calidad de vida, pudiendo volver a realizar tareas cotidianas con menos dificultad, y, así, ganando autonomía. Fuente: Comunidad de Madrid

IMPLANTACIÓN DE VÁLVULAS ENDOBRONQUIALES

Se trata de la implantación de unas válvulas en el interior del bronquio que permiten la salida de aire, pero no la entrada. Gracias a esto, esa zona del pulmón se va deshinchando progresivamente hasta que se cierra totalmente.

Imagen: Gold Report 2020

Imagen: Gold Report 2020

El nuevo informe de 2020 de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) otorga la máxima calificación de evidencia a las válvulas endobronquiales para el tratamiento del enfisema / EPOC.

La calificación “A” de la evidencia de GOLD afirma que las válvulas endobronquiales son una opción de tratamiento probada, viable y mínimamente invasiva para el enfisema grave, una forma de EPOC.

 Qué beneficios encuentra el paciente

Un paciente que se somete a este tratamiento nota los beneficios desde el primer momento, sobre todo, en su calidad de vida.

Según los estudios que han medido este variable, a través de la Escala Sant George, los pacientes que han tenido este tratamiento han mostrado una gran mejoría en su calidad de vida.  Además aparecen mejoras en la espirometría y en la tolerancia al esfuerzo en la prueba de marcha de los 6 minutos, entre otros.

Riesgos de la colocación de válvulas

La complicación más frecuente, en más del 30%, es la aparición de neumotórax: fuga de aire en el espacio entre los pulmones y la pared torácica. Este aire empuja desde fuera al pulmón y le hace colapsar. Suele aparecer en las primeras horas tras la cirugía y, tratada a tiempo, se resuelve en la mayoría de los casos.

Otras complicaciones menos frecuentes son neumonías o que la válvula se descoloque, y requiera una nueva intervención.

IMPORTANTE

Recuerda que cualquiera de estas opciones de tratamiento deben estar indicadas por el médico, de acuerdo a cada caso particular.

Si necesitas más información sobre este tema, puedes contactar con nuestros Coaches escribiéndonos a cuentanos@lovexair.com

Intervenciones endoscópicas en EPOC

En este podcast de FENAER se abordan las intervenciones realizadas mediante endoscopia para colocar en los pulmones de los pacientes de EPOC válvulas o coils que permiten disminuir su volumen pulmonar y, en consecuencia, respirar mejor. Se trata de aplicaciones médicas que parecen futuristas, pero ya llevan más de diez años implantadas en nuestro país.

Entrevista con el Dr. Juan José Soler, jefe del servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia; y el Dr. Enrique Cases, jefe clínico de Neumología Intervencionista en el Hospital Universitario Politécnico La Fe, en Valencia, uno de los especialistas con más experiencia en esta técnica.

Los pacientes Luis Granell y María Reyes Álvarez cuentan su experiencia con este tipo de dispositivos.

Autora: Eva Maroto

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5734593/pdf/10.1177_1479972316631139.pdf
https://err.ersjournals.com/content/errev/28/152/180121.full.pdf
https://www.atsjournals.org/doi/pdf/10.1164/rccm.201607-1383OC
https://www.separ.es/sites/default/files/SEPAR_enfermedades_imagen.pdf
https://www.archbronconeumol.org/es-reduccion-volumen-pulmonar-por-broncoscopia-articulo-S0300289612000105
https://www.revistadepatologiarespiratoria.org/descargas/PR_21-3_96-100.pdf

Última actualización realizada el 9 julio, 2021