La PNL (Programación Neuro-Lingüística) surgió hace algo más de 40 años. La crearon Richard Bandler y John Grinder. Bandler, que era un estudiante de informática, debido a una serie de circunstancias, empezó a tener relación con el mundo de la psicología.

Con el tiempo observó que algunos terapeutas tenían unas habilidades especiales que les diferenciaban a otros. Debido a este contacto fortuito con el mundo de la psicología, Bandler se empezó a interesar desde el punto de vista de un informático, sacando modelos simplificados de las conductas de las personas, algo similar a lo que hacía para crear programas informáticos.

Por su parte, Grinder ayudó a sistematizar el conocimiento de los patrones de lenguaje verbal y no verbal, de manera que pudieran ser reproducidos. Así, al cabo de poco tiempo, el mismo Grinder empezó a dirigir un grupo donde utilizaba asimismo los patrones identificados, obteniendo también resultados espectaculares.

A partir de estas experiencias, se plantearon indagar más sobre “las diferencias que hacen la diferencia”, es decir, en los factores clave que determinaban el éxito. Todo ello condujo, tras un par de años de indagaciones y pruebas en los grupos de encuentro, a la publicación de “La Estructura de la Magia – Volumen 1”, seguido algún tiempo después por el volumen N.º 2.

En estos dos libros se describe el modo en que:

  1. las personas nos formamos una representación interna de la realidad (llamamos “mapa” al conjunto de representaciones de una persona)
  2. este “mapa” puede contener aspectos poco útiles o claramente disfuncionales para una persona, y
  3. la respuesta de la persona a determinadas preguntas (utilización del Meta-Modelo de Lenguaje) lleva a la reorganización de su “mapa” con el consiguiente efecto terapéutico

En resumen: Somos seres inconscientes por tanto no somos conscientes de nuestras creencias, de nuestras habilidades, etc. Y como no somos conscientes, necesitamos ayuda de otra parte. De terapeutas, psicólogos, coaches y practitioners de PNL también.

Y es que la PNL es una herramienta de análisis del comportamiento humano. Permite analizar el comportamiento humano de forma que podamos entender cómo aquello que pensamos y sentimos nos permite conseguir o no nuestros objetivos. Y ayuda a que cambiemos nuestra forma de pensar para así poder cambiar la forma en que nos sentimos.

¿Quieres saber más…?

Inscríbete en el taller online “Cambia tu forma de pensar, y cambiará tu forma de sentir”, pensado especialmente para personas con una afección respiratoria.

El webinar estará liderado por Alfons M. Viñuela, consultor-formador profesional, y paciente con Alfa-1 y EPOC.

  • Jueves 10 de junio, 18.30 horas (España)
  • Actividad libre con inscripción previa

Última actualización realizada el 1 junio, 2021