Son muchas las personas que siguen manifestando síntomas tras haber sufrido la COVID-19. Algunos de estos síntomas son dolores musculares y/o articulares, fatiga, sensación de falta de aire, tos o dolor torácico, secreciones…Creamos un espacio para la atención de personas con COVID persistente.

Cuando las personas siguen presentando esta sintomatología, hasta después de cuatro semanas tras la infección, se la considera o COVID persistente o Long COVID. Se calcula que de los 3,7 millones de personas que se contagiaron del SARS -COV2 en España, un 10 % sufre de esta condición de COVID de larga duración.

Se observa también que esto afecta tanto a personas que padecieron la enfermedad de forma grave o leve.

Asimismo, de acuerdo al artículo publicado por Eroski Consumer, la persistencia de los síntomas impacta en la vida social, laboral y en las actividades cotidianas de las personas afectadas. Y esta situación perjudica a la salud física, y también el bienestar psicológico y emocional del paciente. Asimismo, estas personas sienten y manifiestan sentirse solas, sin ayudas ni apoyos en su proceso de recuperación.

¿La fisioterapia puede ayudar a estos pacientes?

Los diferentes colegios de fisioterapeutas de España así como la ‘Guía Clínica para la Atención al paciente covid persistente/long covid‘ elaborada por 47 sociedades científicas diferentes de España y coordinada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), señalan y ponen de manifiesto el papel de los fisioterapeutas durante la recuperación de estos pacientes.

“Debido a los síntomas que presentan estos pacientes (fatiga, dolores musculares, sensación de falta de aire, tos o dolor torácico), los profesionales sanitarios han coincidido en resaltar la importancia de la figura profesional del fisioterapeuta en la recuperación de las secuelas de los pacientes afectados por la enfermedad.” Eroski Consumer

En la Fundación Lovexair contamos con los Coaches HappyAir, fisioterapeutas respiratorios que han trabajado de la mano con estos pacientes, y pueden ayudarte a mejorar tu salud respiratoria y bienestar.

El seguimiento específico en COVID persistente/Long COVID

Desde el mes de junio, se encuentra funcionando el primer Espacio HappyAir en la Policlínica Universitaria (Calle de Almansa, 66, Madrid).

Este espacio de atención presencial surge gracias a la colaboración de la Fundación Lovexair y la Universidad CEU San Pablo de Madrid ofreciendo valoraciones gratuitas para personas con covid persistente, EPOC y otras enfermedades respiratorias.

Estos servicios incluyen diferentes test de control de la salud pulmonar, control funcional así como una espirometría. Los usuarios están a cargo del equipo de profesionales sanitarios de Lovexair, fisioterapeutas capacitados específicamente en rehabilitación, que también brindan el acompañamiento y seguimiento, presencial y online, al paciente y sus familiares con el fin de monitorear el plan terapéutico personalizado, a través de la plataforma HappyAir.

En la visita, el paciente recibe un informe completo con una visión general sobre el estado de salud y el impacto de la enfermedad en su calidad de vida, además de datos fiables para compartir con su médico en la consulta presencial.

La primera visita es gratuita. Los días de atención son los miércoles, de 10:00 a 14:00 horas, y se puede pedir cita a través de la web.

Para más información, puede consultar nuestra web o contactar a info@happyair.org – (+34) 91 822 78 74.

Última actualización realizada el 14 julio, 2021