Todos los días tenemos bombardeo de noticias de como afecta el virus y de los tratamientos farmacológicos que son empleados para combatirlo, incluso de como avanza el tema de la vacuna, pero poco se sabe o se conoce de como puede ayudar el profesional de la fisioterapia en esta enfermedad. Veremos en este artículo que papel tiene la fisioterapia en el COVID.

Se sabe que alrededor del 20% de los infectados desarrollan la enfermedad de una forma grave afectando la concentración de oxigeno que hay en sangre, infiltrados pulmonares de evolución rápida, problemas de coagulación, complicaciones cardiacas y muchos otros que hacen que el paciente requiera del ingreso en la unidad de cuidados intensivos pudiendo provocar fallo respiratorio, fallo multiorgánico, etc….

¿Entonces qué papel juega la fisioterapia en el COVID? Pues bien, esta puede ser beneficiosa para aquellos pacientes que están pasándola de forma desde la forma más leve hasta a aquellos que han requerido hospitalización en la unidad de cuidados intensivos.

Habrá que optimizarse a cada paciente y deberá ser realizada por un fisioterapeuta especializado en el campo y nos basaremos en varios aspectos:

  1. Optimizar el patrón respiratorio del paciente y disminuir la sensación de disnea (sensación de falta de aire).
  2. Aumentar los volúmenes pulmonares y mejorar la expansión pulmonar (ayudar a manejar como entra y que cantidad de aire entra en los pulmones).
  3. Favorecer el drenaje de secreciones en aquel paciente que sea necesario (en aquellos pacientes que presentan aumento de mucosidad ayudar a favorecer la expulsión).
  4. Mejorar la capacidad funcional.
  5. Prevenir y reducir las complicaciones.
  6. Mejorar la adaptación a las actividades de la vida diaria.
  7. Mejorar la calidad de vida.

Es muy importante trabajar también el reacondicionamiento del paciente con programas de ejercicio terapéutico tanto aeróbico, como de fuerza-resistencia y en el caso de haber debilidad de la musculatura respiratoria, será pautado un entrenamiento especifico de esta en función de los valores de cada paciente.

Si bien podemos ver que el papel de este profesional es fundamental, es importante saber que este ha de ser un profesional cualificado y capacitado en el campo. Por esto mismo de LoveXAir os animamos a que contactéis con nosotros para cualquier duda y que os unáis a nuestra comunidad donde nuestros coaches (fisioterapeutas respiratorios) os podrán asesorar y guiar en todo el proceso.

Última actualización realizada el 9 octubre, 2020