Desde LoveXAir queremos iniciar una sección en la que nos dedicaremos a destacar publicaciones recientes que consideramos de interés para las personas afectadas por enfermedades respiratorias y su entorno. La iniciamos mediante un artículo publicado por el autor Lopez-Campos y colaboradores en el que tratan la importancia del Soporte telefónico al paciente con EPOC en tiempos de la COVID-19. Publicaciones como esta son de gran importancia,  y hemos querido agradecer la visibilización a esta tarea, entre otros motivos porque trabajos como éste nos ayudan a visualizar a uno de los proyectos de la fundación este 2020, la línea de apoyo CONCIENCIA.

La Covid19 y el cambio de paradigma

Todos sabemos que la situación actual ha supuesto un cambio en la organización de muchos aspectos y no será menos el ámbito sanitario. Hemos de tener presente que en nuestra población hay un porcentaje elevado de pacientes crónicos los cuales necesitan una correcta atención sanitaria. En el caso del paciente crónico respiratorio y siguiendo la filosofía y el objetivo de evitar contagios, es muy importante que estos pacientes no abandonen el confinamiento que se dictamine a la hora de acudir a lugares donde la posibilidad de contagio sea muy elevada. Todo esto ha llevado a buscar fórmulas alternativas de comunicación para atender los pacientes sin tener un contacto directo presencial, como puede ser la videollamada.

Esta según los autores nos permite a los profesionales sanitarios tener una perspectiva más objetiva del estado del paciente en signos como: frecuencia y patrón respiratorio, coloración mucocutánea, valoración de la expectoración, comprobar técnica inhalatoria, etc., y a la vez transmite una percepción de atención más cercana y personalizada.

Los consultas de los pacientes con EPOC, unos de los colectivos más afectados por  la pandemia

Con este estudio se ha visto ciertas peculiaridades que han de tener en cuenta e las consultas realizadas con los pacientes EPOC (Soporte telefónico al paciente con EPOC):

  • La importancia del tono de voz, le ha de transmitir tranquilidad pero sin quitar importancia de lo que se está tratando.
  • Hemos de marcar las partes de la entrevista y guiar a cada momento al paciente para conseguir la información que necesitemos permitiendo que se exprese libremente.
  • Establecer unas normas e indicar que se necesita realizar unas preguntas pero que luego tendrá tiempo para expresar lo que crea conveniente.
  • Dar el tiempo necesario entre preguntas y adaptarlo a cada paciente ya que no todos asimilamos los contenidos de igual forma.

¿Cómo informar?

En conclusión, usaremos un tono tranquilizador, adaptaremos el ritmo de la conversación y utilizaremos un lenguaje llano, realizaremos preguntas concretas y cortas y por último, cerraremos la conversación resumiendo los puntos clave más relevantes.

Somos conscientes que esto supone un reto para todos, pero hemos de afrontarlo con una actitud proactiva y participativa, ya que solo así conseguiremos una mejor monitorización y control de la enfermedad.

En Lovexair ponemos a disposición de todas aquellas personas que lo necesiten en estos momentos, la línea de apoyo multicanal #CONCIENCIA, utilizando teléfono, videoconferencia y otros canales. En ella nuestro equipo de fisioterapia respiratoria responderá todas vuestras dudas sobre COVID19 y enfermedades respiratorias crónicas como EPOC, Alfa1, Asma, etc . Queremos ofrecer información basada en la evidencia científica para que nadie ponga en riesgo su salud, porque estar bien informado es clave para mantener una buena calidad de vida.

Referencias:

Soporte telefónico al paciente con EPOC en tiempos de la COVID-19
Telephone Support for Copd Patients During COVID-19
José Luis Lopez-Campos, Myriam Calle, Borja G. Cosío, Cruz González Villaescusa, Juan Luis García Rivero, Alberto Fernandez Villar, Juan Jose Soler Cataluña, Bernardino Alcázar

Última actualización realizada el 2 octubre, 2020