Además, de los test que hemos comentado en los artículos anteriores, existen los test serológicos y las pruebas de autodiagnóstico, de los que hablaremos en este artículo: otros test para diagnosticar COVID.

Los test serológicos

Son aquellos que buscan, a través de un estudio o análisis en sangre, si hay anticuerpos después de haber tenido exposición al virus.

Regularmente el test serológico se realiza una vez superada la enfermedad. En los resultados del test se observará qué tipo de inmunoglobulinas presenta la persona afectada.

¿Qué son los anticuerpos?

Los anticuerpos son proteínas que genera nuestro sistema inmune como respuesta a una infección. Son los encargados de “atacar” a los microorganismos causantes de una infección para eliminarlos. Cuando estos están presentes en una muestra de suero sanguíneo, indica que la persona está pasando la enfermedad en ese momento o la ha pasado con anterioridad. Los anticuerpos pueden estar presentes, hayamos tenido síntomas o no.

Tras la prueba, se puede llegar a analizar la cantidad de anticuerpos. Se ha visto que personas que han pasado la COVID-19 de forma grave, presentan altos niveles de anticuerpos en comparación a los que la sufrieron de forma leve.

Si quieres saber más de la duración de los anticuerpos puedes leer más aquí.

En el caso de presentar resultado positivo tras la prueba, se confirmará que hemos estado en contacto con el virus. Posteriormente, se analiza el tipo de inmunoglobulinas presentes.

¿Qué inmunoglobulinas pueden darse y qué significa el resultado?

Las Inmunoglobulinas M

Las IgM aparecen de forma temprana cuando estamos combatiendo una infección. Está descrito que estos aparecen a partir del 5º al 7º día tras la infección. Su presencia se extenderá el tiempo hasta que hayamos pasado la enfermedad, aproximadamente. Por tanto, es un marcador de la fase aguda.

  • Si es negativo: indica que no hay contagio en ese momento
  • Si es positivo: indica que la enfermedad está en la fase aguda

Las inmunoglobulinas G

Estas aparecen a partir del 14º día y son las que indican que se está superando, o ya se ha superado la enfermedad.

  • Si es negativo: podría indicar que no ha habido contagio, pero se debe mantener en alerta ya que podría ser que la infección sea muy reciente, y los anticuerpos se muestren en el resultado.
  • Si es positivo: indica que la infección estuvo presente, con o sin síntomas manifestables.

En resumen, quiere decir que:

  • Si IgM o IgG son negativas: no hubo contacto con el virus y no presenta anticuerpos.
  • Si IgM e IgG con ambas positivas: la infección esta activada y además se empiezan a generar anticuerpos.
  • Si IgM es positiva e IgG es negativa: en ese momento la infección esta activa, pero habrá que volver a realizar la prueba más tarde para ver si ha generado anticuerpos.
  • Si IgM es negativa e IgG es positiva: la persona estuvo en contacto con el virus y ha manifestado o generado anticuerpos.

Los test de autodiagnóstico

En esta otra prueba de los test que existen para diagnosticar COVID, tampoco se detecta el ARN del virus, sino que mide la cantidad de anticuerpos generados por nuestro organismo.

Es el usuario quien se realiza la prueba a sí mismo haciéndose un pinchazo en el dedo, similar a la prueba de la glucosa que utilizan las personas diabéticas. Los resultados se obtienen tras unos minutos.

Son pruebas que están disponibles en farmacias. Solo se pueden conseguir bajo prescripción médica. No sirven cuando existe una sospecha de infección porque no detectan el virus, sino la respuesta posterior de nuestro cuerpo en cuanto a los anticuerpos generados.

En estos test es muy importante comunicar el resultado al médico o profesional sanitario que haya prescrito la prueba.

Ya nos han advertido; este tipo de pruebas no garantizan al 100% que no haya un posible contagio. No debemos relajarnos ni dejar de prestar atención a los síntomas. En el caso de tener síntomas de una infección, o si existen dudas sobre si la persona es un posible contagiado, se recomienda hacer otra prueba en los días posteriores al resultado negativo.

Si continúas teniendo dudas sobre otros test para diagnosticar COVID u otros relacionados con salud respiratoria puedes contactar con nosotros escribiéndonos a [email protected] o llamarnos al 91 822 78 74.

Te invitamos que te unas a nuestra comunidad [email protected]  Re-COVID en la que podrás compartir experiencias y consultar tus dudas con nuestros profesionales sanitarios.

Autora:
Teresa García Barredo, Fisioterapeuta Respiratorio de la Fundación Lovexair y Coach HappyAir

Revisoras:
Eva Maroto López, Fisioterapeuta Respiratorio de la Fundación Lovexair y Coach HappyAir
Lila Martínez Ucha, Departamento de Comunicación de la Fundación Lovexair

Bibliografía

COVID19 estrategia de vigilancia, control e indicadores
Cómo funcionan y en qué se diferencian las PCR y los test rápidos de coronavirus
Pruebas de coronavirus y diferencias entre test rápido COVID en España
Posicionamiento SEIMC diagnóstico microbiológico COVID19