Continuamos hablando sobre los test diagnósticos para conocer todas las diferencias y similitudes entre ellos y cómo se realizan los test COVID.

Cómo toman la muestra

En ambas pruebas comentadas, la forma más adecuada para la toma de la muestra es mediante exudado nasofaríngeo. Esto se realiza introduciendo una torunda, bastoncillo, por la nariz.

El otro tipo de muestra puede ser la orofaríngea, es decir, la torunda se introduce en la boca y se toma una muestra de saliva Este procedimiento, más sencillo de realizar, está pendiente de su validación ya que pierde sensibilidad con respecto la toma nasofaríngea.

Quién debe realizar la prueba

En todos los casos (PCR o prueba rápida), quien debe tomar la muestra es una persona sanitaria experta formada para ello, ya que una prueba mal hecha puede dar un resultado falso.

Puedes leer más sobre las PCR aquí.

Por qué escoger una u otra

Esta elección dependerá del centro donde la realizamos, de la disposición que tengan y también de los síntomas o las características que presente la persona, así como la fase de la enfermedad en la que se encuentre la persona que se va a someter a la prueba.

Cuál es más fiable

La fiabilidad de este tipo de pruebas se mide en función de la especificidad y sensibilidad. Pero ¿Qué significan estos términos?

Una prueba tendrá alta especificidad cuando es capaz de diferenciar entre dos microorganismos muy parecidos evolutivamente hablando.

Por otro lado, tendrá alta sensibilidad si puede detectar pequeñas cantidades de material genético del virus.

Si quieres más información sobre cómo se realizan los test COVID y otros temas relacionados con la COVID-19 te invitamos que te unas a nuestra Comunidad insp@ir  Re-COVID  en la que podrás compartir experiencias y consultar tus dudas con nuestros profesionales sanitarios.

Autora:
Teresa García Barredo, Fisioterapeuta Respiratorio de la Fundación Lovexair y Coach HappyAir.

Revisoras:
Eva Maroto López, Fisioterapeuta Respiratorio de la Fundación Lovexair y Coach HappyAir.
Lila Martínez Ucha, Departamento de Comunicación de la Fundación Lovexair.

Bibliografía

Estrategia De Detección Precoz, Vigilancia Y Control De Covid-19
Cómo funcionan y en qué se diferencias las PCR y los test rápidos de coronavirus
Prueba coronavirus, diferencias test rápido España
Posicionamiento SEIMC diagnóstico microbiológico COVID19