A día de hoy todos somos muy bien entendidos en cuanto a mascarillas se refiere, pero os vamos a recordar los tipos de mascarillas que disponemos en el mercado, qué mascarilla debo usar y cuáles son las indicadas para proteger a las personas que padecen alergia estacional.

 

La rinitis alérgica o alergia estacional se trata de un conjunto de síntomas que afectan a la nariz y que suelen presentarse cuando la persona inhala las partículas a las que es alérgico, como: polvo, polen y otros desencadenantes.

Los síntomas principales de la rinitis alérgica son picor de nariz y/o de ojos, picor de los ojos, estornudos repetidos y congestión nasal más bien de forma repentina.

¿Qué mascarilla debo usar y es la más adecuada para mí?

  • Las personas alérgicas deberían usar mascarillas FFP para protegerse y evitar estar expuestos a los alérgenos.
  • Las mascarillas ayudan a reducir hasta un 80% las partículas de polen y polvo del aire que respiramos.
  • El uso de mascarillas supone una reducción de la sintomatología a los pacientes con alergias.

¿Qué tipos de mascarillas existen?

Higiénicas

Son aquellas fabricadas con tejidos lavables y que no han demostrado su efectividad para evitar el contagio por microorganismos o la filtración para alérgenos.

 

Mascarilla higiénica de tela

Quirúrgicas

Éstas filtran el aire que la persona exhala, pero no protege a la hora de posibles inhalaciones de virus, no atrapan partículas menores de 1 micra.

 

Mascarilla quirúrgica

De protección (FFP)

 

Existen 3 tipos: FFP1 (baja eficacia), FFP2 (media eficacia) o FFP3 (alta eficacia).

 

Cualquiera de estas (FFP) son adecuadas a para protegernos y proteger, ya que estas no dejan pasar las partículas que se encuentran en el aire que respiramos como el polen y los virus.

 

Mascarilla tipo FFP2

Mascarilla tipo FFP2

 

¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

De todas maneras aquí os facilitamos el acceso a un documento del Ministerio de Consumo donde se indican todas las especificaciones en cuanto a normativa de los distintos tipos de mascarillas. Ver la Guía de compra de mascarillas. Fuente: mscbs.gob.es

¿Cómo saber si una mascarilla higiénica es segura?

Si quieres saber cuáles son las exigencias de seguridad para las mascarillas higiénicas, te compartimos esta nota de la Comunidad de Madrid.

Tips para evitar o disminuir alergias en primavera:

  • Hacer duchas nasales pueden ayudar a limpiar la zona e hidratarla.

La ducha nasal es una técnica de enjuague de las cavidades nasales. Si tienes dudas sobre cómo realizar un lavado o ducha nasal de una forma eficaz, consulta con nuestros fisioterapeutas respiratorios, Coaches HappyAir cuentanos@lovexair.com

¿Quieres saber más sobre la importancia de los lavados nasales?

Consulta este artículo de Eroski Consumer

 Factores climáticos a tener en cuenta:

  • Los días con viento, sequedad y más calurosos suelen tener mayor cantidad de polen en el ambiente.
  • Los días húmedos, fríos y lluviosos hay menor concentración de alérgenos en el ambiente, como decimos comúnmente, “se limpia el ambiente”.

 Además, es importante considerar que:

  • Las alergias pueden tener predisposición genética
  • La existencia de vacunas pueden reeducar la respuesta de nuestro sistema inmunitario.
  • Es muy importante consultar con los especialistas (alergólogos) para identificar qué sustancias o alérgenos nos afectan.

Autora: Mar Esteban, fisioterapeuta respiratoria

Para más información sobre las infecciones respiratorias, visite la web Fundación Lovexair o contacte con sus profesionales sanitarios a través del correo: cuentanos@lovexair.com