Ser una persona con EPOC no tiene que ser un problema para disfrutar de unas merecidas vacaciones, ya que si tenemos la enfermedad controlada podemos llevar una vida normal y que viajar con EPOC no sea un inconveniente.

Sí que es verdad, que hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de preparar el viaje, especialmente ahora en la situación que nos encontramos ahora. Para ello te aconsejamos que antes de decidir tu destino te enteres de la situación actual de la pandemia en ese lugar, ten en cuenta que en cualquier momento se puede producir una limitación de movilidad que incluso te impida regresar a casa. Consulta con tu médico para ver si este lugar es adecuado para tu situación médica actual y si lo ve conveniente pídele un informe actualizado, además asegúrate que llevas toda la medicación necesaria para tus días de vacaciones o que la vas a poder conseguir sin problemas.

Intenta no viajar solo y que tus acompañantes sepan cuál es tu situación de salud, dónde llevas tu tarjeta sanitaria, informes y medicación.

Si tienes tratamiento de oxigenoterapia contacta con la empresa suministradora para que te preparen todo lo necesario en tu destino, recuerda que, aunque estés de vacaciones, tienes que ponerte el oxígeno igual que en casa, no puedes dejar este tratamiento.

En la maleta, además de la tarjeta sanitaria, el informe médico y la medicación no te olvides la mascarilla y gel de manos para lavarlas frecuentemente.

Una vez seleccionado el destino mira qué medio de transporte es el más adecuado para ti. Pregunta a tu médico si puedes montar en avión o si sería preciso llevar oxígeno durante el viaje, si es así tendrás que realizar los trámites pertinentes con la compañía aérea. Si tienes que tomar tu medicación durante el vuelo asegúrate que puedes subirla con tu equipaje de mano, lleva un informe médico contigo. En el caso de tener que llevar oxígeno o cualquier otro dispositivo de terapia respiratoria contigo infórmate cómo hacerlo consultando con la compañía suministradora y la aérea.

Viajar en coche suele ser uno de los medios preferidos por las personas con EPOC ya que nos permite llevar oxígeno conectado al mechero del coche, en caso de ser necesario, podemos llevar con nosotros toda la medicación necesaria y los aparatos necesarios, además de permitirnos parar las veces necesarias.

Viajar con EPOC en el tren, el autobús y el barco son medios de transporte seguros siempre que tengamos en cuenta, si es necesario llevar oxígeno durante el viaje, enchufarlo el tiempo necesario y llevar la medicación con nosotros.

En todos los medios de transporte os recomendamos tener cuidado con la climatización ya que suele estar alta, recuerda llevar ropa adecuada. Además, debido a la situación actual, si viajas en compañía de otra gente que no sea de tu familia tienes que hacerlo con mascarilla y realiza un frecuente lavado de manos. Intenta mantener la mayor distancia posible con los otros viajeros.

Una vez que llegamos a nuestro destino sigue los mismos consejos, lleva la mascarilla siempre que no pueda mantenerse la distancia de seguridad y especialmente si estás en un lugar cerrado. Lávate las manos de manera habitual, sobre todo si tocas superficies en las que puede haberse acumulado el virus como pomos de puertas, barandillas, botones de ascensor….

Si quieres saber más sobre cómo disfrutar de actividades de ocio y otros aspectos importantes de la EPOC únete a #PionerosHappyAir, aprenderás a manejar tu enfermedad con la ayuda de nuestros coaches, profesionales sanitarios especializados en respiratorio que te ayudarán en tu día a día.

https://issuu.com/separ/docs/convivir_con_la_epoc?e=3049452/38922725

https://escueladepacientes.es/enfermedades-respiratorias/epoc/guias-epoc/guia-informativa-epoc