Llega el verano y con él las vacaciones, que para muchos pacientes respiratorios supone un problema de organización. Si a esto le unimos la situación de pandemia en la que nos encontramos en la que tenemos que tener en cuenta las restricciones y ciertas medidas de seguridad esto puede verse agravado. Por ello vamos a dar una serie de indicaciones dirigidas, especialmente, a los pacientes con asma, para que podamos disfrutar de este merecido descanso con garantías. Veamos, cómo viajar con ASMA.

 ¿Cómo preparamos el viaje?

Las personas con asma, en circunstancias normales, a la hora de elegir el destino de sus vacaciones tienen que tener en cuenta aspectos como:

  • El clima del lugar de destino ya que los cambios de temperatura pueden ser un problema, y las concentraciones de polen, especialmente si vamos en épocas de polinización.
  • La altitud de nuestro destino, ya que la altura puede producir problemas para respirar.
  • La situación de la pandemia en el momento de viajar. Hay que tener en cuenta que estamos en una situación muy cambiante y que puede que haya un pico que te limite la movilidad o incluso regresar a casa.

Si tienes dudas pregunta a tu médico sobre la conveniencia de ir a ese destino, pídele un informe actualizado de tu situación médica actualizada y de la medicación que tomas y actualiza tu Plan de Acción contra el Asma.

El medio de transporte también tiene que ser objeto de valoración. En caso del avión hay que tener en cuenta la duración del viaje ya que si este es largo puede ser necesario llevar la medicación con nosotros, por lo que deberemos saber qué es necesario llevar para llevarla en nuestro equipaje de mano.

Si viajamos en coche hay que tener en cuenta la limpieza de los filtros del aire y la limpieza del sistema de ventilación, especialmente si tenemos alergia al polen, polvo o moho. Además, es recomendable viajar con las ventanillas subidas.

En todos los medios de transporte hay que tener cuidado con la temperatura, ten en cuenta que las refrigeraciones suelen ser altas, por ello lleva ropa adecuada. Si tienes alergia a mascotas pregunta antes si pueden ir con los dueños, si es así pide un asiento lejos de ellos o toma la medicación necesaria para no tener problemas. Evita viajar en medios en los que esté permitido fumar.

En la maleta no te olvides de meter tu tarjeta sanitaria y si viajas al extranjero un seguro médico; un informe médico y tu plan de acción actualizados; toda la medicación que vas a necesitar para los días que te vas o cerciórate que podrás conseguirla donde vayas; tu peak flow y, debido a la situación que estamos viviendo, tus mascarillas y tu gel hidroalcohólico para una correcta higiene de manos.

Durante el viaje

Si viajas con personas que no son de tu entorno hazlo con mascarilla y límpiate frecuentemente las manos intentando mantener la mayor distancia posible con los otros viajeros.

Evita que fumen en tu presencia.

¿Qué hacemos en nuestro destino?

Una vez que estamos de vacaciones recuerda seguir tomándote la medicación, ya que si no lo haces podrías tener una crisis.

Cuando estés en lugares con más personas intenta mantener la distancia de seguridad y lleva tu mascarilla. Lávate frecuentemente las manos y evita los lugares con mucha aglomeración de personas, especialmente en lugares cerrados.

Si tienes síntomas de crisis sigue tu plan de acción y si es necesario consulta con los servicios sanitarios.

Si quieres tener más información sobre cómo viajar con ASMA y preparar tus merecidas vacaciones te invitamos a que utilices Altys o consultes tus dudas con nuestros coaches.

https://www.asthmaaustralia.org.au/

https://www.asthma.org.uk

 

Última actualización realizada el 18 noviembre, 2020