La digitalización es un proceso transversal que impacta a todos los sectores de la sociedad, y hoy, más que nunca, es un recurso fundamental para garantizar el acceso a la atención de la salud.

Por ello, necesitamos que esta transición digital sea un compromiso de todos, teniendo en cuenta las necesidades de pacientes, cuidadores y profesionales, y estableciendo alianzas para facilitar y ofrecer los recursos online para beneficio de la mayor cantidad de personas.

Estas alianzas digitales deben contemplar e integrar, al menos, estos cinco aspectos:

  • Impulsar la digitalización en cada país del globo. La digitalización debe ser una prioridad estratégica cada uno de los países, y especialmente urgente y relevante en el caso de la salud.
  • Necesitamos talento profesional y técnico, y nuevos perfiles con capacidades digitales para poder acometer la transición digital. Para poder acometer esta transición, es fundamental la capacitación en competencias digitales de forma continua.
  • Desplegar infraestructuras y redes de nueva generación. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de herramientas y plataformas tecnológicas preparadas para garantizar la conectividad.
  • Definir las “nuevas reglas del juego”. Nos tenemos que imaginar unas nuevas reglas del juego para esta nueva realidad. Debemos garantizar que la competencia es justa, y eso exige que, para los mismos servicios, haya mismas reglas y obligaciones.
  • Regular y proteger “los datos”. En este nuevo mundo digital ha surgido un nuevo factor económico y de productividad que son los datos. Es necesario que se defina cuáles son los derechos y obligaciones esenciales, con una “Constitución Digital” basada en valores.

La Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP) está formada por pacientes de Hipertensión Pulmonar (HP), familiares, asociaciones de pacientes para dar conocimiento de esta enfermedad.

La SLHP participó en dos sesiones durante la 2ª Cumbre virtual LATAM de Pacientes Respiratorios, organizada por Fundación Lovexair y GAAPP, los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2020.

Aquí algunas de las sesiones que podrás ver en nuestro canal de Youtube:

Sesión sobre COVID-19: “Haciendo frente a la #COVID19​ como individuo vulnerable o afectado”:

 

Impartida por Migdalia Denis, presidenta de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar y directora de Latin Health Leaders, y Elena Vera Díaz, profesional de servicios psicológicos.

Sesión sobre Enfermedades Raras: Hipertensión Pulmonar ¿Cómo lo estamos afrontando? Acceso a tratamiento y apoyo online:

 

Impartida por Dhina Grajales, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Hipertensión Pulmonar y líder de Soporte y Gestión AchpaCo (Colombia) y el Dr. Guillermo Bortman, neumólogo, director médico del Club Atlético Boca Juniors (Argentina)

Agradecemos a Migdalia Denis por su colaboración.

Lovexair destina este espacio de difusión a los líderes y referentes en salud respiratoria y salud digital que deseen compartir sus propuestas y experiencias para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y fortalecer a los profesionales sanitarios.

Si desea enviar un artículo, por favor, escríbenos a comunicación@lovexair.com

Última actualización realizada el 17 marzo, 2021