La telerehabilitación o la rehabilitación online con pacientes respiratorios es una nueva alternativa, eficiente y segura, para el control y seguimiento en salud pulmonar de los grupos vulnerables o de riesgo.

El uso de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en salud ha crecido significativamente, y ha despegado en el último año, en el contexto de pandemia y saturación del sistema sanitario por la #COVID-19. Las soluciones en salud digital son recursos útiles y complementarios a la atención presencial, favoreciendo tanto al paciente como al profesional sanitario.

Las aplicaciones y plataformas web facilitan el seguimiento online y tratamiento de aquellas personas más vulnerables, que por su situación de salud deben permanecer en sus casas y no exponerse a riesgos innecesarios. A través de la telemedicina o teleconsulta, las personas con enfermedades respiratorias crónicas pueden mantener la conexión con su equipo de salud, tanto fisioterapeutas como médicos, y controlar su patología.

“La telerehabilitación es un método emergente que ofrece programas de atención en rehabilitación más allá del hospital o de un centro sanitario (público o privado), a través de los dispositivos y recursos online. Así se consigue llegar a un porcentaje mayor de la población, sobre todo a aquellos que tienen difícil acceso geográfico o social”. Eroski Consumer

Según el artículo publicado por Eroski Consumer, la rehabilitación online o virtual reduce las visitas presenciales a la consulta con la consecuente disminución del riesgo de contagio. Según un estudio realizado por la Asociación Médica Americana (AMA), cerca del 75 % de las consultas o las urgencias son innecesarias y podrían gestionarse por teléfono o videollamada. “Con estos programas se pretende mejorar el acompañamiento y seguimiento de los pacientes y su adherencia al tratamiento multidisciplinar, fomentando, entre otros, el cambio de conducta necesario para aumentar la actividad física. Evitar el sedentarismo nos lleva a una disminución de exacerbaciones, visitas a urgencias y/o ingresos hospitalarios”.

¿Qué incluye un programa de telerehabilitación o rehabilitación online con pacientes respiratorios?

  • Educación para la salud del paciente y de sus familiares
  • Técnicas de fisioterapia respiratoria (técnicas ventilatorias y de drenaje de secreciones)
  • Programa de ejercicio terapéutico (entrenamiento aeróbico, entrenamiento de fuerza de musculatura periférica y musculatura respiratoria)
  • Si es posible se dará también soporte psicológico y/o nutricional

 “Los programas de telerehabilitación están dirigidos a las personas con una afección pulmonar, especialmente a aquellas que necesitan de un programa de rehabilitación respiratoria en forma regular. También es recomendable para pacientes que hayan superado la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, y aún persistan las secuelas (COVID persistente o de larga duración)”

Además, es importante que el paciente entienda que para hacer un seguimiento efectivo de su estado de salud, debe registrar algunos datos, parámetros y signos o síntomas, y hacerlo en una plataforma segura, donde se garantice el resguardo de sus datos de salud, como es el caso de HappyAir. Asimismo, el registro de estos datos genera reportes que son fundamentales para el equipo médico, dado que a partir de estos informes de salud puede evaluar y monitorizar la evolución del paciente en base a información certera.

En Happyair ofrecemos la posibilidad de que aquellas personas más vulnerables y afectadas en estos momentos, puedan seguir haciendo sus programas de rehabilitación con la supervisión de Coaches HappyAir, fisioterapeutas respiratorios, capacitados específicamente en salud digital, que les guiarán y acompañarán en todo el proceso. Todo ello a través de una plataforma web, donde el paciente podrá realizar sus registros y obtener el material necesario para entender su enfermedad y seguir un plan de cuidados individualizado, con toda la seguridad para los pacientes, sus familiares y el equipo médico.

Si tienes dudas o necesitas información no dudes en contactar con nosotros  Escribiéndonos a cuentanos@lovexair.com

Última actualización realizada el 11 marzo, 2021