El Día Nacional del Trasplante se conmemora el último miércoles de marzo, una fecha promovida por la Organización Nacional de Trasplantes con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales. Para ellos, las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.
“Las personas trasplantadas tienen un doble agradecimiento: el Día Nacional del Donante, en el que desde hace muchos años manifiestan su agradecimiento al donante y fomentan la donación; y el Día Nacional del Trasplante, que es para agradecer y animar a los profesionales que lo hacen posible a seguir su línea de superación, en cantidad y calidad. Son muchas las personas que se movilizan para un trasplante. Esta jornada es una oportunidad para que los trasplantados puedan expresar su agradecimiento públicamente”.
Día Nacional del Trasplante- Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ)
Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el año 2020 se realizaron en España 4425 trasplantes. De estos, 336 fueron pulmonares.
Si hablamos del trasplante pulmonar, en nuestro país existe un número de hospitales que son referencia y el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona es uno de ellos, ya que sigue siendo líder en número de trasplantes pulmonares según los datos del año 2020.
En este último año, y debido a la pandemia por la COVID-19, el número de intervenciones ha disminuido y la lista de espera en trasplantes ha sufrido un aumento en el tiempo de demora. Además, el seguimiento de los pacientes sobre todo ha sido de forma telemática.
El número de pacientes que necesita y espera un trasplante es mayor que el de donantes disponibles. Alrededor de un 10% del total, quedan en la espera de recibir su trasplante
Del total de pacientes que se encuentran en una lista de espera o que reciben un trasplante, el 5% son en la edad pediátrica.
El proceso de espera para encontrar el donante compatible y realizar la intervención puede ser muy largo. En España, suele durar una media de 250 días, mientras que en Inglaterra, es de 326 días.
Las patologías más comunes de los pacientes que reciben un trasplante pulmonar son: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Fibrosis Pulmonar, Hipertensión Pulmonar, Bronquiectasias, Alfa-1 antitripsina, o Fibrosis Quística, como la enfermedad causante del mayor porcentaje de trasplantes en edad pediátrica.
¿Qué tipos de trasplantes de pulmón existen?
- Trasplante unipulmonar: trasplante de un pulmón.
- Trasplante bipulmonar: trasplante de los dos pulmones.
- Trasplante cardiopulmonar: trasplante de los dos pulmones y el corazón.
- El trasplante lobar: trasplante de una parte de un pulmón. La persona que lo recibe que suele ser un niño.
Indicaciones generales del trasplante
Fuente: Evaluación clínica y procedimientos de revisión del paciente candidato a trasplante pulmonar. Pilar Morales Marín, Antonio Román Broto. Manual de procedimientos SEPAR, 15.
Indicaciones clínicos del trasplante
Las indicaciones clínicas para indicar un trasplante de pulmonar son:
- Estadío funcional para la disnea de III-IV / IV (pequeños esfuerzos – reposo)
- Insuficiencia respiratoria parcial o global.
- Exploración funcional respiratoria: FVC, FEV1 > 30% (excepto en hipertensión pulmonar, hemoptisis o neumotórax refractario, tromboembolismo pulmonar)
- Hospitalizaciones repetidas con riesgo vital, ingresos en UCI
- Deterioro clínico evolutivo: Infecciones repetidas, pérdida de peso.
Fuente: Evaluación clínica y procedimientos de revisión del paciente candidato a trasplante pulmonar. Pilar Morales Marín, Antonio Román Broto. Manual de procedimientos SEPAR, 15.
Las contraindicaciones absolutas
- Adicciones activas en los últimos 6 meses (tabaco, alcohol, drogas). Se valorará la posibilidad de realizar programas de deshabituación.
- Malignidad en los últimos 2 años con excepción de carcinoma escamoso de piel y basocelular. Es aconsejable 5 años libre de enfermedad.
- Enfermedad neuromuscular progresiva / osteoporosis grave
- Deformidades torácicas significativas
- Daño irreversible en un órgano vital (cerebro, riñón, hígado, corazón) Enfermedad coronaria no revascularizable o asociada con disfunción del ventrículo izquierdo.
- Hepatitis B o C activas crónicas.
- Infección por VIH
- Patología psiquiátrica grave asociada con incapacidad para cooperar o cumplir con el tratamiento o no adherencia terapéutica documentada.
- Ventilación mecánica invasiva prolongada.
Fuente: Evaluación clínica y procedimientos de revisión del paciente candidato a trasplante pulmonar. Pilar Morales Marín, Antonio Román Broto. Manual de procedimientos SEPAR, 15.
La fisioterapia en la fase pretrasplante
Los pacientes que optan a un trasplante tienen unas características en común como:
- Insuficiencia respiratoria
- Mala tolerancia al ejercicio aeróbico
- Disnea limitantes
- Inmovilismo
- Pérdida general de la masa muscular.
La fisioterapia respiratoria es una parte importante de la rehabilitación pulmonar en el paciente con trasplante. El fisioterapeuta comienza a trabajar con la persona que recibe el trasplante en la fase previa a su realización para que este se encuentre en un buen estado además de posteriormente para su recuperación. Este tratamiento se adecuará a las necesidades de cada persona en cada momento del proceso.
El fisioterapeuta respiratorio ayudará al paciente en varios aspectos como son la parte respiratoria y la parte física.
- Fisioterapia respiratoria mediante maniobras que puedan ser manuales como instrumentales, algunos de estos ejercicios serán:
- Ejercicios de ventilación dirigida
- Ejercicios de control del ritmo de la respiración (mezcla de respiraciones lentas con rápidas), volúmenes inspiratorios (la cantidad de aire cogido al respirar) y velocidad de los flujos espirados (velocidad a la que se echa el aire durante la respiración)
- Ejercicios de respiración abdómino-difragmática: Respirar dirigiendo el aire hacia el abdomen, hinchando la tripa como si se quisiera explotar el botón del pantalón.
- Expansiones costales.
- Ejercicios de drenaje de secreciones para la limpieza bronquial.
- Fortalecimiento muscular:
- Con pesas de 1-2 kg de peso. Se trabajan los principales músculos en ambas extremidades.
- Superiores o Brazos: Pectoral, deltoides, trapecio, dorsal ancho, bíceps y tríceps.
- Inferiores o Piernas: Cuádriceps, glúteos y tríceps sural.
- Ejercicios de equilibrio en sentados y de pie.
- Ejercicios activos de piernas
- Con pesas de 1-2 kg de peso. Se trabajan los principales músculos en ambas extremidades.
- Entrenamiento aeróbico en bicicleta estática y/o tapiz rodante con control de la saturación.
Tras 3-4 semanas el paciente aprende la rutina de ejercicios, y en función de su evolución el profesional indicará los siguientes pasos. Tiene que mantenerse lo más activamente posible con ayuda de oxígeno suplementario si fuera preciso.
Más información sobre este tema y día nacional del trasplante:
- Informe de balance de actividad 2020 de la Organización Nacional de Trasplantes
- Normativa SEPAR para la selección de pacientes candidatos a trasplante pulmonar
El equipo de fisioterapeutas respiratorios de Fundación Lovexair está disponible para contestar dudas o consultas. También puede sumarse a la Comunidad insp@ir para contactar con otras personas que comparten sus mismas inquietudes sobre salud pulmonar.