Organizado por la Fundación Lovexair, este evento online y gratuito, reúne a más de 40 ponentes internacionales.
La Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, será la invitada de honor y liderará la sesión inaugural.

Conscientes sobre los retos a nivel mundial sobre el impacto del cambio climático y la polución ambiental en la calidad del aire y nuestra salud respiratoria, la Fundación Lovexair, organización sin ánimos de lucro con presencia global, organiza la 3º Cumbre Iberoamericana de Pacientes Respiratorios: Líderes del futuro en Aire Limpio, Salud Social y Digital, en modalidad virtual, los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2021.

Este evento, que contará con la participación de ponentes internacionales como la Dra. María Neira, de la Organización Mundial de la Salud, tiene por objetivo empoderar y fortalecer a las redes de pacientes, cuidadores y profesionales de la salud respiratoria, a través del aprendizaje, intercambio de experiencias y buenas prácticas en el cuidado de la salud, así como fomentar y crear comunidades online en entornos digitales seguros para afrontar los desafíos comunes, presentes y futuros.

“En esta 3º Cumbre Iberoamericana facilitamos el intercambio de información fiable y aportamos un entorno digital a las personas: pacientes- ciudadanos- profesionales que necesitan mantener la cercanía en su diálogo para tomar pasos en positivo unidos, en el cuidado de su salud y bienestar”, explica Shane Fitch, Presidenta de la Fundación Lovexair.

“El futuro es nuestro: sólo tenemos que ser partícipe en ello quienes desean mejorar la calidad de vida de las comunidades. Personas- profesionales- pacientes, familiares y las empresas e instituciones que se implican en acompañarnos en esta era de transformación digital y ambiental”, concluye.

Este encuentro, abierto a todas las personas interesadas en aprender más sobre salud respiratoria y nuevas tendencias en salud digital, consta de 15 sesiones en los que se abordarán diversas temáticas sobre los desafíos en el cuidado de la calidad del aire, innovación en diagnóstico y tratamiento de patologías respiratorias, y nuevos modelos de atención para un mejor acompañamiento y seguimiento de las personas con una condición crónica.

Estos encuentros tienen por objetivo brindar herramientas y nuevas perspectivas para mejorar la capacitación y gestión en salud respiratoria en este nuevo contexto socio-sanitario. La 3º Cumbre es una oportunidad para unificar las voces de los pacientes de los países de Iberoamérica y trabajar juntos por sus derechos, el acceso al tratamiento y la mejora de la atención.

Estas reuniones se llevarán a cabo en español y habrá traducción en simultáneo para las charlas en inglés.

 

 

 

La salud respiratoria, un problema de salud pública evitable

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades respiratorias crónicas en todo el mundo. Al menos 2.000 millones de personas están expuestas al humo tóxico en interiores, 1.000 millones inhalan aire contaminante al aire libre y 1.000 millones están expuestas al humo del tabaco.

Si bien los números son impactantes, la salud respiratoria no siempre ocupa un lugar prioritario en las agendas de salud pública de los países. Afortunadamente, la mayoría de las enfermedades respiratorias se pueden prevenir mejorando la calidad del aire y evitando ciertos factores de riesgo, como el tabaco y la exposición a contaminantes ocupacionales, domiciliarios y ambientales.

La salud respiratoria en cifras:

• Cerca de 65 millones de personas sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 3 millones mueren cada año por esta causa.
• Cerca de 334 millones de personas sufren de asma, la enfermedad crónica más común de la niñez que afecta al 14% de todos los niños en todo el mundo.
• La neumonía mata a millones de personas anualmente y es una de las principales causas de muerte entre los niños menores de 5 años.
• Más de 10 millones de personas desarrollan tuberculosis y 1,4 millones mueren cada año, por lo que es la enfermedad infecciosa letal más común.
• El cáncer de pulmón mata a 1,6 millones de personas cada año y es el cáncer más letal.

Fuente: El impacto global de la enfermedad respiratoria, OMS, 2017 (2ª edición).

 


 

3º Cumbre Iberoamericana de Pacientes Respiratorios

Informes e inscripción: https://www.lovexair.com/pages/3-cumbre-iberoamericana-de-pacientes-respiratorios

 


 

Última actualización realizada el 26 noviembre, 2021