Se conoce como tos crónica a aquella tos persistente que dura ocho semanas o más y que está presente la mayoría de los días. La tos crónica es el síntoma más frecuente en la práctica médica ambulatoria.

La tos es un mecanismo del cuerpo humano con dos funciones:

  • movilizar las secreciones dentro de nuestro aparato respiratorio.
  • expulsar sustancias dañinas, teniendo una función protectora.

Se conoce como tos crónica a aquella tos persistente que dura ocho semanas o más y que está presente la mayoría de los días. Es bastante frecuente, la padecen entre un 3.3 y un 12 % de la población (es decir su prevalencia es variable).

Existen dos factores que están muy vinculados a la aparición de la tos crónica:  

  1. El tabaco, o en menor grado la exposición al humo como fumador pasivo.
  2. La contaminación ambiental.

Si bien es verdad que, en muchas enfermedades respiratorias, la tos puede aparecer como síntoma, la tos crónica no siempre está unida a otra patología y muchas de las veces no responde al tratamiento.

La tos típica puede ser: 

  • Aguda, si dura menos de 4 semanas, como ocurre en los resfriados.
  • Subaguda, si su duración es entre 4 y 8 semanas, pero sin superar este tiempo.
  • Crónica, cuando es superior a 8 semanas.
  • Refractaria, si tras múltiples pruebas y tratamientos específicos no se ha controlado.

La tos crónica aún es una gran desconocida a pesar de que tiene un gran impacto en la calidad de vida, ya que genera: falta de sueño, cansancio muscular, cansancio mental y afecta al desarrollo de las relaciones sociales.

El impacto de la tos en la calidad de vida relacionada con la salud es un parámetro que se puede medir de forma objetiva. Hay diferentes tests, pero el más utilizado hasta el momento el más utilizado es el Cuestionario de tos Leicester.

¿Por qué es importante realizar este test?

Muchas veces, es posible que diferentes situaciones que se han cronificado no se identifiquen claramente. La importancia de medir el impacto de la tos en la calidad de vida es alta para poder actuar y mejorar en el cuidado de la salud.

Si tu tos te dura más de esas 8 semanas contesta al test alojado en la página web de nuestro proyecto “Manejando la Tos” o contacta con nuestros coaches para solventar tus dudas.

Última actualización realizada el 29 junio, 2020