Los pasados días 6, 7 y 8 de diciembre de 2020, Lovexair condujo la 2ª Cumbre LATAM de Pacientes Respiratorios, líderes del futuro en Salud Digital.

En colaboración con GAAPP (Global Allergy and Airways Patient Platform), ALAT (Asociación Latinoamericana de Tórax), las organizaciones y profesionales sanitarios participantes, extendemos nuestro agradecimiento a los patrocinadores (AstraZeneca, Novartis, GSK y Sanofi GENZYME Regeneron) en su respaldo para celebrar un evento virtual en lo que es un año crítico para el paciente respiratorio.

Emprender el camino digital en el cuidado de la salud y bienestar de las personas es responsabilidad de cada persona, en nuestra sociedad, las instituciones, los servicios sanitarios la industria del sector y ahora, el sector de la tecnología.

Queremos compartir nuestras reflexiones sobre este camino y el papel que tenemos que emprender juntos para asegurar que nos aportan los beneficios en la salud y bienestar que se merece cada ciudadano, respetando su papel, su dignidad, su procedencia y su capacidad de participación como co-responsable.

Iniciaremos una seria de publicaciones relacionadas con esta temática (Cumbre LATAM).

Latin Health Leaders:

LA DIGITALIZACIÓN EN LA SALUD Y EL COACHING EN SALUD COMO DISPOSITIVOS CLAVES EN LA ERA POST COVID-19

La COVID-19 ha acelerado la revolución digital y precipitado el liderazgo digital de una manera sin precedentes, hemos avanzado en digitalización lo que hubiera requerido muchos años en condiciones normales.  Esta pandemia ha traído el futuro al presente de una manera drástica. Durante los últimos meses el mundo ha cambiado, trasladando el espacio físico al mundo digital. La conectividad ha demostrado ser la columna vertebral de la sociedad en todos los aspectos incluyendo la salud de los ciudadanos.

Es importante recalcar que la transformación genera madurez digital para posicionar a las instituciones de salud, a sus profesionales sanitarios y a todo el ecosistema, incluyendo a los pacientes, sus organizaciones y redes sociales, en la era digital.

Los servicios y beneficios que una persona puede obtener de un sistema de salud “digitalmente transformado” son, entre otros:

  • La posibilidad de “quedarse en casa” para no interrumpir un tratamiento a alguna situación de salud preexistente.
  • Consultar a un médico sin tener que movilizarse físicamente, evitando riesgo a exposiciones.
  • Tener acceso a las historias clínicas en todo momento y desde cualquier lugar.
  • Intercambiar la información personal vía entornos seguros y de confianza para gestionar su salud, acompañado por profesionales sanitarios formados en acompañamiento de las personas en su evolución favorable y preventiva.
  • Agregar información y datos, desde diferentes dispositivos, para añadir valor e información que promueve la I&D en nuevas manera de cuidar el paciente, con mejores resultados en salud y bienestar, y contribuir al desarrollo y la innovación en nuevas terapias e intervenciones.
  • Obtener datos fiables y aplicar la ciencia, IA y machine learning ayudarán a encontrar mejor diagnóstico, predisposición a enfermedad, entender la genoma mejor, entre otros alcances.
  • Tutorar las personas online para aprender cómo y por qué ser responsables y participes en el cuidados personal y de sus familiares.
  • Manejar la información existente en la web sobre la salud con sistemas que autentica su validez y procedencia y asegurar que es confiable para orientar a las personas.
  • Co-crear redes estratégicas y equipos multidisciplinarios, permitiendo así posicionar en otro nivel, al sector de la salud, en esta era en la que las Naciones Unidas acaba de llamar como “Era de Interdependencia Digital”.
  • Ayudar a toda la humanidad a encontrar soluciones de manera acelerada y escalable que mejora la calidad de vida de las personas y ser más asequible para todo ciudadano.
    Alianzas en red.

Alianzas en red

Exploramos nuevas maneras de crear alianzas en red, asegurando mejor participación y apoyo a quienes están en proceso de formación y adaptación.

Dentro del marco de la Cumbre LATAM y en 2020, Latin Health Leaders y Lovexair deseamos unir esfuerzos para reunir y compartir recursos y conocimiento.

Porque las organizaciones de pacientes ahora ocupan un papel central en este nuevo entorno.

Nuestra información personal es nuestra Propiedad Intelectual.

Aprender cómo interactuar en este entorno y estar empoderado es clave para que emprendamos este camino mejor informado, preparado y activo. Asegurando la dignidad del paciente y su acceso a tratamientos y servicios asistenciales que corresponden a sus necesidades.

Fuentes:
Enlace APD

Última actualización realizada el 10 diciembre, 2020