“Antes nadaba todos los días”; psicológicamente es muy duro, después de 4 semanas todavía sigo teniendo síntomas”; no sé si le estoy haciendo perder el tiempo a mi doctor”; “han pasado 8 semanas y no puedo recuperar mi vida anterior y, aún peor, no sé cuándo llegará ese momento… “; “mi familia y amigos piensan que soy el único que está pasando por una recuperación larga y creen que es un problema en mi actitud…”

Estas son experiencias de pacientes con COVID de algunas personas que han sufrido la enfermedad. Muchos de ellos, además, hablan de una falsa recuperación ya que los síntomas van y vienen de forma cíclica.

Estos testimonios fueron recogidos, en el estudio que un grupo de sanitarios de las entidades Asthma UK y la British Lung Fundation, comenzó en el mes de abril del 2020.

Línea telefónica COVID-19

En el marco de este trabajo, se puso a disposición una línea telefónica abierta para consultas, destinada a pacientes que habían sufrido la COVID-19 de forma moderada o severa, y quienes requirieran algún tipo de ayuda o asesoramiento en rehabilitación respiratoria. Después de recibir alrededor de 3000 llamadas, la sorpresa fue que la mitad de los pacientes habían pasado el virus en su domicilio, es decir, de una forma leve, y a pesar de ello, demandaban ayuda para su recuperación.

En función de los datos recogidos, los investigadores observaron las siguientes cuestiones por parte de los pacientes:

  • La relación con el sistema de salud. Los pacientes verbalizaban que se habían sentido invisibles, olvidados o abandonados por parte de sus médicos. Cuando llamaban a su médico, éste les comentaba que no podían hacer nada por ellos ya que sus saturaciones estaban por encima del 93%. Además, los pacientes llegaban a escuchar que no tenían que haber llamado o que no necesitaban hablar con su médico. Algún usuario expresó que no sabía si lo que le sucedía era a causa del virus porque nunca tuvieron una prueba positiva y estaba confundido sobre sus síntomas.
  • Otra gran parte de los comentarios negativos estaban relacionados con el gran impacto tanto a nivel físico como a nivel psicológico, sintiendo así una incapacidad por hacer su vida normal en relación con su trabajo, su vida social…
  • Por último, los pacientes presentaban una larga lista de síntomas durante el proceso de la enfermedad y también tras ella. Los síntomas postCOVID-19 más comunes tras 2500 respuestas evaluadas fueron:
    • Problemas respiratorios, como la dificultad para respirar, en 2102 pacientes
    • Extrema fatiga o cansancio en 1686 de ellos
    • Debilidad muscular o rigidez articular en 602 pacientes
  • Muchos de estos usuarios contaban que, tras no recibir respuesta por parte del sistema de salud, o que la información que recibían era equiparable a la obtenida en otras plataformas digitales, terminaron buscando ayuda en otro tipo de soportes: grupos de Facebook sobre la COVID-19, foros de pacientes o artículos en Internet

Atención global

El estudio concluye que es necesario contar con profesionales capacitados en las unidades que den servicios en los que se individualice al paciente pero que a su vez sean globales. La idea común es que las distintas especialidades trabajen unidas y en buena comunicación por el bien del paciente.

RE-COVID19

En la misma línea, desde la Fundación Lovexair, ponemos a disposición de las personas afectadas y sus familiares nuestro ecosistema HappyAir. Gracias a él y al apoyo de nuestros coach respiratorios, fisioterapeutas respiratorios especializados en rehabilitación pulmonar, podrán realizar un plan de cuidados personalizado y adaptado a sus necesidades para mejorar el manejo de su enfermedad y, por lo tanto, su calidad de vida. Registrarse es gratuito

Si queréis saber más acerca de este estudio, estad atentos a nuestra próxima publicación. Os contaremos la opinión de estos usuarios sobre el impacto de la COVID-19 a nivel físico, psicológico y cómo transcurrió su adaptación.

Os animamos a que formes parte de nuestra comunidad RE-COVID19 (Experiencias de pacientes con COVID-19)

FUENTE

Post-covid-org-uk

Última actualización realizada el 15 diciembre, 2020