En el mes del Día Mundial del Asma, el Grupo Colombiano de Trabajo en Asma promueve la campaña #ConElAsmaBajoControl. Derribemos los mitos sobre el asma.

El Grupo Colombiano de Trabajo en Asma es un grupo multidisciplinar, formado por organizaciones científicas, de pacientes y otros actores del sistema de salud, que se ha creado con el fin de unir esfuerzos para que los pacientes sean diagnosticados a tiempo, educados y atendidos de manera integral. En este sentido, durante todo el mes, se están realizando diversas actividades online con pacientes y profesionales de la salud para abordar y reeducar sobre los mitos en relación al cuidado de la salud, reconocimiento y control del asma.

El asma es una enfermedad respiratoria que cada vez es más común. Alrededor de esta condición existe una gran cantidad de creencias que no son ciertas. La Dra. Diana Rey, médica y cirujana, especialista en medicina interna y neumología, explica las características generales del asma y expone los mitos más comunes que son aclarados en este video de 2 minutos:

“Es importante resaltar la importancia de consultar al médico y seguir el tratamiento. Un buen control del asma ha permitido que muchas personas lleven una vida sin limitaciones”.

Como dice el Dr. Edison Morales “reconocer el asma implica un correcto diagnóstico de la enfermedad”, en el video explica qué síntomas pueden presentarse y qué métodos diagnósticos podrían ser necesarios.

Por último, esta campaña hace referencia al uso de las nuevas tecnologías y los recursos en Salud Digital para ofrecer un mejor seguimiento y control del asma. Asimismo, la posibilidad del teletrabajo en época de pandemia se ha convertido en una opción muy importante para estos pacientes, para continuar con sus actividades sin exponerse y disminuir la posibilidad de riesgo de contagio.

TESTIMONIO

 Valeria Gómez: tiene asma y es deportista de alto rendimiento.

Uno de los grandes mitos es que quienes tienen asma no pueden practicar deporte.

En este video, Valeria Gómez, deportista de alto rendimiento, nos recuerda que para cumplir nuestros sueños se requiere voluntad y disciplina. Su adherencia al tratamiento ha sido fundamental en estos resultados, por esto hoy queremos resaltar la importancia de seguir las recomendaciones médicas y el tratamiento para tener una mejor calidad de vida.

Para más información sobre las actividades y videos educativos de esta campaña, puedes consultar en FIQUIRES.

Agradecemos a Martha Herrera Olaya de la Fundación Colombiana para Fibrosis Quística y Otras Enfermedades Respiratorias por compartir la información.

#ConElAsmaBajoControl #GrupoColombianoAsma #Asma #AsthmaDay

Si tienes dudas sobre éste y otros temas sobre salud respiratoria, puedes contactar con nuestros Coaches HappyAir escribiéndonos a cuentanos@lovexair.com y te responderán lo antes posible.

Última actualización realizada el 18 mayo, 2021