En el Día Mundial de las Enfermedades Raras, desde #HappyAirCommunity queremos lanzar un mensaje de nuestro embajador Arran Strong.

Arran, que empezó a hacer surf en Cádiz con tan sólo con 6 años de edad y hoy en día es deportista profesional, convive con #Alfa-1, una condición genética que provoca un déficit de una proteína la Alfa- 1- Antitripsina (AAT).

La función de AAT en el cuerpo es protegernos de procesos inflamatorios y del deterioro. La exposición a la contaminación urbana, en el lugar de trabajo o a sustancias inhaladas tiene un gran impacto en personas con enfermedades respiratorias raras. Por ello, vivir en ambientes con una buena calidad del aire, resulta fundamental para tener un buen estado de salud.

En general en las enfermedades raras, como en Alfa-1, la media actual de retraso en el diagnóstico es de 5 años. Un diagnóstico precoz es esencial para prevenir y tratar que el deterioro en la capacidad respiratoria y problemas relacionados sean manejables. Ante signos de sospecha es importante acudir al médico y mantener un estilo de vida saludable.

La emergencia climática en la que vivimos afecta especialmente a las personas que conviven con enfermedades respiratorias y/o raras, ya su sistema respiratorio es mucho más sensible ante cualquier tipo de amenaza.

Ante estos factores, tenemos un mensaje para todas las personas con enfermedades raras en el Día Mundial de las Enfermedades Raras: elige (si puedes) un espacio con buena calidad de aire para vivir, cuida tu alimentación, mantén un estilo de vida sano y activo y sobre todo

#cuidatuspulmones