Las siglas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) corresponden al nombre de una técnica que se utiliza para realizar diagnósticos desde mucho antes de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Esta es la prueba diagnóstica de referencia para el diagnóstico del virus en las primeras fases de la enfermedad y básicamente detecta material genético del virus, por lo que confirma que hay infección si el resultado es POSITIVO.

Aunque debemos tener presente que un resultado NEGATIVO no significa que no haya presencia del virus, sino que podemos encontramos en un momento del proceso de infección en qué la carga viral (es decir, la cantidad de virus que hay en nuestro organismo) de la muestra es insuficiente para detectarlo. Por eso si la persona presenta síntomas claros de la enfermedad, deberá realizarse otra prueba pasados unos días.

Cuando se sospecha de la posible infección del virus, debería realizarse la PCR en las siguientes 24 horas pudiendo tener dos posibilidades:

PCR POSITIVA

En este caso pasa a ser un caso confirmado y debe empezar el aislamiento. El protocolo que debe seguirse es el siguiente:

  1. Paciente sin síntomas, el aislamiento será de 10 días desde la toma de la muestra.
  2. Paciente sintomático sin necesidad de ingreso hospitalario serán 10 días desde el inicio de los síntomas y 3 días más sin sintomatología.
  3. Paciente sintomático con ingreso debe permanecer 14 días en aislamiento desde el alta hospitalaria y al menos 3 días asintomático, o que haya presentado una PCR negativa.

PCR NEGATIVA

Si hay sospecha clínica:

  1. Realizar otra PCR tras 48 horas.
  2. Si sale segunda PCR negativa, valorar realizar test IgM.

¿Qué se considera un contacto estrecho?

Se entiendo por contacto estrecho aquel que ha estado durante al menos 15 min a menos de dos metros de distancia desde dos días antes de que el positivo empezara con síntomas, o en casos asintomáticos dos días antes del PCR positivo).

En el caso de que haya estado en contacto estrecho con un paciente COVID positivo pueden darse dos opciones:

  • Contacto puntual, la persona deberá permanecer 14 días en aislamiento desde el último día de contacto.
  • Contacto estrecho o conviviente, debe permanecer en aislamiento 24 días, 10 días de cuarentena con el caso con el que convive más los 14 días desde el último día de contacto con posibilidad de contagio.

Es importante que estemos toda la población concienciada y que se intenten seguir con estricto rigor las normas de distanciamiento y de prevención que van siendo dictaminadas por sanidad.

Con consciencia entre todos, podremos con ello.

Referencias:

Última actualización realizada el 24 septiembre, 2020