¿Cómo ha sido la adaptación COVID de las personas que han pasado la enfermedad ¿Cómo se sienten y cuál es su nueva situación?

En un anterior artículo, hablamos sobre un estudio, realizado en Reino Unido, que analiza el estado de salud percibido por los pacientes que han sufrido la COVID- 19. Hoy profundizaremos acerca del impacto de la COVID-19 a nivel psicológico y físico, y lo que las personas manifiestan para esa adaptación en las nuevas condiciones a su vida.

¿Qué cuentan los pacientes?

Algunas personas expresan sentirse incapaces de llevar a cabo el cuidado de sus hijos, o mantener el ritmo de vida que llevaban antes. Si previamente realizaban varias tareas, sin parar, en su día a día, ahora necesitan de tiempos de descanso entre actividades de la vida diaria, como sacar al perro y recoger la casa.

La inseguridad es otro handicap, ya que salir a tomar algo con amigos puede hacer que, posteriormente, necesiten una semana de reposo por el cansancio generado. También cuentan que hablar durante largos períodos puede suponer una clara fatiga y por tanto, terminan pensando que las salidas sociales no son seguras para ellos, y finalmente pierden la confianza en sí mismos.

Esta inseguridad también está presente en el ámbito laboral. Las reuniones laborales online pueden ser agotadoras. Se advierte que las reincorporaciones al trabajo, en muchos casos, han sido apresuradas, por lo que se recomienda a otros pacientes que lo hagan de forma gradual a ser posible.

Todo esto, les hace dudar de su futuro, lo que genera angustia, miedos, y cambios de humor, términos que impactan a nivel psicológico.

En algunos casos cuentan con el apoyo familiar, pero otros se sienten solos e invisibles. Surge la incomprensión por parte de amigos o familiares porque algunos no entienden que no sean las personas que eran antes o que su recuperación sea tan lenta.

Están preocupados por la falta de investigación sobre los efectos a largo plazo ya que buscan comprender si van a poder retomar su vida para pasar una mañana haciendo, por , senderismo.

Son conscientes de que su vida ha cambiado y solo queda adaptarse a ello. ¿Cómo ha sido esta adaptación COVID?

Como comentamos  en ese artículo, la pérdida de confianza en el sistema sanitario hace que muchos de ellos agradezcan el soporte encontrado en las redes sociales, mientras otros comentan que es una verdadera preocupación que estas personas no estén en manos de profesionales o bajo el respaldo de un fisioterapeuta respiratorio.

Algunos pacientes incluso se han planteado emigrar por no confiar en el sistema político y sanitario de su país. Otros se mudan a casas de familiares para poder recibir más ayuda, tanto física como económica, ya que la economía pudo haberse comprometido por no haber podido volver a su trabajo en algún caso constando algún despido.

En algunas ocasiones los hijos han tenido que hacerse cargo sus padres, y conviven con miedo a que pueda pasarles algo. Los pacientes, que han optado por no salir de sus casas, piden sus alimentos online, y se han puesto en búsqueda activa de plataformas para recibir la ayuda que no conseguían contactando con su médico. Entre las prácticas estaban los ejercicios respiratorios o la meditación…

Desde la Fundación Lovexair, somos conscientes de las necesidades de la población por la búsqueda de recursos fuera del sistema sanitario. Por ello hemos abierto una serie de comunidades online en la que pacientes y profesionales compartimos experiencias en un entorno seguro. ¡Únete a nuestras comunidades , no estás solo!

También trabajamos para dar soporte mediante coaches respiratorios como fisioterapeutas, psicólogos. Si quiere información sobre este soporte gratuito por parte de profesionales sanitarios, escríbanos a info@happyair.org y les responderemos lo antes posible O, si lo prefiere, puede llamarnos al 91 822 78 74 y le informaremos.

Última actualización realizada el 29 diciembre, 2020